Para los que se van de vacaciones en verano --sean lectores en la vida diaria, o no-- es importante llevar un libro en la maleta. Optimistamente, piensan que tendrán tiempo para leer lo que no les da tiempo en la cotidianeidad. El Wall Street Journal realizó una lista de aquellos libros que más se agarran a principios de junio y se botan antes de haber leído la mitad a principios de septiembre. El clásico de este género es Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, llamado popularmente “el libro menos leído de todos los tiempos”.
Averiguar esto es sólo cuestión de algoritmos. La lista “Popular Highlights” de Amazon proporciona una medida rápida; Kindle tiene una lista de las páginas subrayadas de los libros: si cada lector está llegando al final del libro, esos subrayados estarían dispersos a lo largo del libro. Si nadie ha pasado de la introducción, los subrayados estarán reunidos al principio.
Entonces, el Índice Hawking: Toma el número de páginas de los subrayados principales de un libro, promédialos y divídelo por el número de páginas de todo el libro; entre más alto es el número, inferimos que más personas lo leyeron. La lista, además de ser bastante entretenida, nos da una buena pista para saber qué libros venden más por su portada y reputación (entiéndase Cincuenta tonos de gris o Breve historia del tiempo) que porque su contenido atrapa al lector de una u otra manera.
The Goldfinch, de Donna Tartt: 98.5%
Catching Fire, de Suzanne Collins: 43%
El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald: 28%
Cincuenta tonos de gris, de E. L. James: 25.9%
Flash Boys, de Michael Lewis: 21.7%
Lean in, de Sheryl Sandberg: 12.3%
Thinking fast and slow, de Daniel Kahneman: 6.8%
Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking: 6.6%
Capital in the Twenty-First-Century, de Thomas Piketty: 2.4%