Pretenden ser únicos y originales, pero todo se ha quedado en la pretensión. Antes eran un grupo selecto pero, desde que los hipsters son llamados hipsters, cada uno es como una copia menos “cool” que el anterior. En un momento fueron una anomalía local, pero ahora su “originalidad” se expande por todo el planeta.
Desde Singapur a Estocolmo, barrios completos en todo el mundo se han contagiado con el gusto por los viniles, los lentes de pasta y el café personalizado a exorbitantes precios. En el caso de Latinoamérica, seguramente, en la lista estarían La Roma en México D. F. y Palermo en Buenos Aires (dinos en los comentarios cuáles son los barrios hipsters de donde vives). A continuación, 10 de las colonias hipsters más grandes del mundo.
10. Kreuzberg — Berlín, Alemania
Esta sección de Berlín está profundamente arraigada en la historia del punk (Iggy Pop vivió aquí) y ha conservado su venerable estatus hasta nuestros días. Aquí han empezado a congregarse los hipsters que pretenden ser peligrosos y que atienden al SO36 buscando escuchar punk en vivo. Incluso existe un bar de playa en la rivera del rio Spree que tiene una piscina flotante, pues las piscinas que no flotan son demasiado mainstream.
9. Malasaña — Madrid, España
Corazón de la escena contracultural de la ciudad, Malasaña es refugio para las bicicletas de segundo uso, las barbas, oscuras tiendas de libros y tiendas de ropa de segunda mano. Por cierto, a los hipsters se les llama “modernos” en España.
8. Tiong Bahru — Singapur
Construida en los treintas, Tiong Bahru acostumbraba ser la parte de la ciudad en donde los hombres de negocios ocultaban a sus amantes. Ahora, sin embargo, está llena de establecimientos de comida saludable y establecimientos trendy donde se venden lentes y cera para bigotes. Los habitantes locales nunca admitirán ser hipsters pero, ¿acaso no es esa la primera señal de que alguien es hipster?
7. Shoreditch — Londres, Reino Unido
Aunque otros vecindarios como Dalston y Peckham puedan ser considerados como “el nuevo Shoreditch", el hecho es que Shoreditch es el enclave hipster primigenio. Este lugar, donde originalmente vivía la clase trabajadora, se convirtió pronto en el lugar ideal para los amantes de las bufandas. Ahora es hogar de compañías de tecnología como Last.fm, Dopplr, y Songkick, aunque aún encontrarás mucho del arte urbano y el ambiente grunge que hacen que este lugar sea tan atractivo.
6. Södermalm — Estocolmo, Suecia
Lo suecos aman Brooklyn y no debería asombrarnos que el lugar más cool de Estocolmo busque emularlo. Y no sólo es que puedas encontrar por todos lados botellas de cerveza neoyorkina, sino que incluso tienen un area llamanda SoFo.
5. Fitzroy — Melbourne, Australia
El distrito de Fitzroy es casa del Melbourne Fringe Festival, y como tal, atrae a toda clase de peculiares artistas de “mente abierta”. Podrías pensar que esto hace a los locales una comunidad acogedora, pero puede que los notes algo hostiles, pues seguramente están preocupados de que el lugar atraiga tanta gente que pronto se convierta en un sitio “no-cool”. En ese momento, todos se subirán a un barco y volverán a empezar desde cero en Brunswick, el segundo lugar más hipster de la ciudad.
4. Vesterbro — Copenhague, Dinamarca
Antes conocido por su industria sexual y sus carniceros, el barrio de Vesterbro se ha convertido en un faro que atrae todo lo que esté de moda. Además, Copenhague es una de las ciudades más equipadas para el ciclismo en el mundo y, por si no lo sabías, los hipsters aman las bicicletas.
3. Amsterdam-Noord — Amsterdam, Holanda
Las antiguas naves industriales de Amsterdam-Noord han sido conquistadas por los exploradores barbados que ahora las utilizan como galerías, skate parks, restaurantes y salas de conciertos. Pero el sueño duró poco; muy a pesar de los ahora habitantes locales, las semillas de la gentrificación han sido sembradas: Red Bull y MTV ya han abierto oficinas allí, iniciando la inevitable decadencia.
2. Florentin — Tel Aviv, Israel
En una ciudad conocida por su arquitectura Bauhaus, su arte urbano y sus fiestas que nunca terminan, Florentin es el lugar ideal para artistas, músicos y toda la gente que no es músico ni artista, pero se viste como si lo fuera.
1. Williamsburg — Nueva York
Si los hipsters tienen una Meca, esta se llama Williamsburg. Un mundo habitado por extraños seres que visten corbatas de moño, sombreros de fieltro y botines de gamuza, y donde todo el mundo es un fotógrafo amateur con una vieja cámara innecesariamente costosa. Billyburg (como es llamado por los conocedores) es la tierra prometida de donde salieron todos los hipsters y a donde algún día deberían de regresar.