Los tres secretos de la magia hermética aplicados al mundo moderno

Ferdinando Buscema es un "diseñador de experiencias mágicas" que se especializa en psicología de empresas y ocultismo y cuyos didácticos performances son requeridos lo mismo en congresos como TEDx como por importantes empresas multinacionales. Haciendo un zurcido invisible, Buscema hila los más complejos arcanos de la filosofía hermética y la alquimia con una comprensión práctica, perfecta para emprendedores y para la ajetreada vida moderna que busca exprimir la esencia de las cosas sin tener que lidiar con la pulpa –y acaso, encontrar epifanías a la velocidad de una conexión de fibra óptica.

Con una lucidez encantadora, este mago italiano logra sintetizar los fundamentos básicos de la magia tradicional en tres principios para la era moderna. "El espíritu de la magia –en su núcleo más profundo— tiene que ver con develar los códigos secretos de la naturaleza y usarlos para el bien de la mayor parte de las personas. Ssí que el espíritu de la magia no ha desaparecido. Se ha convertido en tecnología". Claramente, Buscema es seguidor de la visión de Erik Davis y, antes, de Arthur C. Clarke, de que la tecnología moderna es una manifestación visible de la gnosis secreta y ha materializado fenómenos que antes eran considerados mágicos o milagrosos, como la comunicación a distancia.

Te compartimos esta síntesis de siglos en tres principios destilados para el uso de cualquier persona, que forman parte de la conferencia "Magia y Managment", de TEDx. 

El primer secreto es: "La realidad no es siempre lo que parece"

Desde épocas remotas, la humanidad ha creado diferentes narrativas e historias para explorar el concepto de realidad. Desde la cueva de Platón, el velo de Maya de las filosofías orientales o versiones cinematográficas modernas como The Matrix o The Truman Show, estas narrativas apuntan a lo mismo: nuestra percepción es limitada y cualquier  modelo de realidad que diseñemos es sólo una pálida representación de lo que "está ahí".

Buscema señala que siempre han sido los artistas los encargados de mostrar otras realidades –mundos dentro de este mundo- y de amplificar la percepción. En palabras de Paul Klee: "El arte no reproduce lo visible,  lo hace visible". Por lo tanto, la clave principal de la magia es "tomar conciencia de que existen muchos niveles de realidad". La cebolla de supercuerda tiene numerosas dimensiones y la madriguera del conejo es más profunda de lo que piensas.

El segundo secreto es: "La imaginación crea la realidad"

Creo que cada artista, de cualquier escuela en cualquier momento en el tiempo, está de acuerdo con esto. Incluso más, los magos de todas las épocas han considerado a la imaginación como la herramienta principal –incluso la función más alta del alma- para moldear la realidad y navegar a través de múltiples planos. En palabras de Peter Gabriel: “Todos los edificios y todos los autos fueron antes sólo un sueño en la mente de alguien”. En otras palabras, todo lo que nos rodea, antes de manifestarse en la realidad material objetiva, nació en la forma de una idea, una intuición o una visión en la mente de una persona. Y así, creer en la magia –lo que parece una superstición obsoleta- significa creer en el poder supremo de la imaginación que transforma la realidad. Como la neurociencia ha validado, en gran medida somos y nos volvemos lo que pensamos. ¡Así, el meme mágico es una especie de software mental para concebir cosas que no son mágicas como si lo fueran!

Buscema hace referencia a que, dentro del hermetismo neoplatónico (la gran escuela esotérica que sigue influyendo nuestro pensamiento), la imaginación es considerada un órgano de percepción mediante el cual es posible observar realidades más sutiles -el mundo numinoso-, a diferencia de sólo el mundo fenomenológico. Las entrepuertas entre lo humano, lo angelical y lo divino. Visitar y vislumbrar otras esferas y, acaso, obtener información celeste; descargar datos directamente de Akasha.

El tercer secreto es: "La realidad está hecha de palabras"

La magia es el arte de las palabras que tienen efectos concretos sobre el mundo. Las palabras que hablamos modifican nuestra realidad con una profundidad que rara vez notamos. Terence McKenna, un filósofo posmoderno, lleva esta idea hasta el punto de decir que "el verdadero secreto de la magia es que el mundo está hecho de palabras". Aquellos que saben las palabras adecuadas pueden realizar prácticamente cualquier cosa que quieran. Esto aplica para todos aquellos que ejercen en política, publicidad o ventas, y todo lo que está en medio. Actualmente, observamos el surgimiento de nuevas cepas de códigos cuyos efectos en la realidad son absolutamente concretos; por ejemplo, los lenguajes de programación computacional. Estos códigos nómadas son nuevos lenguajes esotéricos, totalmente oscuros para los no iniciados en la tecnología...

Ya sean palabras o códigos informáticos, la realidad, a fin de cuentas, está hecha de símbolos. Navegamos en un bosque de símbolos, que son entidades abstractas cuyos efectos sobre la realidad son completamente concretos, como sabe cualquiera que trabaja en branding o publicidad.

Sumando estos tres secretos, podemos decir que el mago es alguien que sabe que la realidad es un proceso dinámico cuyo flujo puede ser influido y guiado a través del uso apropiado de la imaginación y la manipulación consciente de los símbolos.

Buscema traduce estos principios básicos de la magia hermética a la administración de empresas (pero el argumento podría extenderse a todo tipo de administración: la energía, una novela, una relación). 

El mago italiano nos dice que la primera característica que un manager debe de tener es imaginación: "la capacidad de ver lo invisible", lo que los demás no ven y, a partir de esto, poder tomar decisiones estratégicas. 

La segunda característica es la administración del sentido: "debe de tejer narrativas conjuntas que tengan sentido, para guiarse a sí mismo, a sus colaboradores y a sus empleados. Este proceso es como recibir señales del caos emergente e interpretarlas y traducirlas en un lenguaje comprensible para los demás".

Finalmente, la tercera característica es el cultivo del ser: un manager moderno debe de buscar tener experiencias personales que enriquezcan sus conocimientos y su capacidad de enfrentarse al caos; debe abrazar la diversidad y buscar el crecimiento personal y el de sus empleados, "para volverse más consciente de los poderes creativos y de cómo utilizarlos en beneficio del sistema en el cual se encuentra inmerso".

Twitter del autor: @alepholo

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados