Se dice que William Shakespeare, al lo largo de toda su obra, uso una 28,829 palabras distintas, lo cual sugiere que probablemente haya sido el ser humano con el mayor vocabulario que jamás haya existido. Otros escritores como Herman Melville lo siguen de cerca, pero no sólo en la literatura se da esta expansiva proliferación de palabras. En el hip-hop, este arte surgido en la ebullición de los barrios marginados de las grandes metropolis, existen raperos con una lengua no menos prolífica y afilada que la del bardo inglés.
Matt Daniels, diseñador, codificador y científico de datos en Undercurrent, decidió analizar el vocabulario de varios hiphoperos y ha encontrado que las mentes de muchos de ellos son tan fértiles como el Amazonas a la hora de crear nuevas palabras.
Para unificar criterios, ha decidido analizar cuántas palabras nuevas encuentra en un corpus de 35,000 palabras (lo cual equivale a un promedio de entre 3 y 5 albumes de estudio). Así, raperos viejos y nuevos pueden equipararse a Shakespeare y Melville. Aún se están realizando algunos ajustes en los criterios de medición, pero parece evidente que de los 85 casos analizados, varios destacan muy por encima de los demás.
El indiscutible primer lugar lo tiene el oscuro Aesop Rock con la impresionante cantidad de 7,392 palabras originales. Lo siguen GZA (6,426) y varios miembros del Wu Tang Clan (5,895). Muy por detrás se encuentran algunos de los raperos más populares como Snoop Dog (3,974), Kanye West (3,982) o Jay-Z (4,506).
Aquí puedes acceder al cuadro interactivo y conocer más de este proyecto.