El pez duende vive en aguas profundas del océano, entre 600 y 900 metros, y es considerado un fósil vivo, su linaje tiene más de 125 millones de años. Su avistamiento es rarísimo, y cada vez que uno emerge a la superficie y es atrapado en una imagen, la noticia causa revuelo: regala una experiencia que abre paso a una ojeada al pasado. En los últimos días fue visto uno de estos extraños ejemplares en el golfo de México, captado por pescadores camaroneros de Florida.
La imagen ha causado entendible fascinación en internet. El pez duende asoma unas fauces colmadas de dientes afilados, y tiene un pico en la cabeza alargado, parecido al cuerno de los rinocerontes que contrasta bizarramente con su color rosa. Suelen aparecerse en las costas de Japón, pero su presencia en otros sitios es poco probable. Este ejemplar midió 4.6 metros, en comparación con los usualmente encontrados en Japón, que miden unos 2.5 metros.
Los pescadores de camarón que atraparon por casualidad al pez duende lo regresaron al agua después de tomarle fotografías con celular. A la fecha se conoce muy poco de esos seres que despiertan un coctel de sensaciones entre admiración, repulsión, miedo y vasta curiosidad.