Nuestro consumo de información está mediado por textos que nos explican qué estamos observando, y que en cierta forma condicionan nuestra recepción de esas imágenes. El blog Vagenda Magazine realizó un interesante ejercicio de reprogramación de nuestros hábitos de navegación al pedirle a sus lectores que intervinieran los encabezados de diferentes notas de prensa rosa.
Los resultados son brillantes e hilarantes: las celebridades y el star system se nutren de imágenes sustentadas en metadiscursos, es decir, en expectativas que se ponen sobre la imagen de las personas y que las transforman en fuentes de noticias. Si Rihanna aparece en un partido de la NBA usando un top transparente, los encabezados de este tipo de prensa nos hacen olvidar que finalmente se trata de una mujer viendo un partido de baloncesto.
Los ejemplos de celebridades como Hilarie Duff o Claire Danes son especialmente notorios, porque los encabezados intervenidos enfatizan en el hecho de que más que actrices o miembros de un sistema de entretenimiento se trata de mujeres realizando poco glamurosas tareas cotidianas en ropa de calle, como cualquier otra persona. Una extraña forma de violencia de género que permea nuestra cultura y permite que la objetificación de la mujer siga siendo cotidiana. Estos encabezados proponen una reprogramación de nuestros hábitos de consumo de imágenes, además de resultar en irónicas llamadas a no tomar la prensa rosa demasiado en serio.
[caption id="attachment_76770" align="aligncenter" width="599"]
[caption id="attachment_76765" align="aligncenter" width="599"]
[caption id="attachment_76760" align="aligncenter" width="599"]