15 inolvidables frases que muestran la magnética personalidad de María Félix

María de los Ángeles Félix Güereña, también conocida como María Félix, fue un símbolo del erotismo y fortaleza en el cine mexicano. Con su retadora mirada de femme fatale y escultural cuerpo, María Félix cautivó a cientos de espectadores desde su primera película, El Peñón de las Animas (1942). 

La leyenda de “La Doña” se forjó a lo largo de sus 47 filmes, donde compartió cámara con leyendas como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Fernán Gómez, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, y más. Gracias a su ingenio, personalidad, belleza y altivez, ella fue admirada por cientos de mujeres, deseada por miles de hombres y juzgada por miles de individuos.  La capacidad camaléonica de este máximo ícono del cine mexicano fue constatada por el poeta Octavio Paz, quien fue se su amigo: " María nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma."

Uno de los polémicos factores que alimentó su popularidad fue su imparable búsqueda del amor y pasión, lo cual era inusual dentro del contexto histórico. Se casó en cuatro ocasiones con importantes figuras públicas como Enrique Alvarez, Agustín Lara, Jorge Negrete y Alex Berger; aunque mantuvo una relación durante 16 años con Antoine Tzapoff.

A pesar de ser amada y odiada, la fortaleza de La Doña se centraba en su talento y vocación por la actuación. Razón por la cual, recibió honores, homenajes y distinciones de numerosas instituciones artísticas; como por ejemplo, en 1996, Francia la condecoró con la orden de Commandeur dans l’Ordre National des Arts et des Lettres, siendo ella la primera mujer en América Latina en recibirla.

En honor a 100 años del nacimiento de La Doña, los 100 abriles inmarcesibles, les compartimos 15 frases que, de alguna manera, remarcaron su ansiedad por inmortalizarse y que muestran su ingenio, siempre frontal y sin mediastintas:

1. Una, cuando me engendraron. Y otra, cuando yo me inventé.

2. A mi no me impresiona nadie con el precio, pero sí con los resultados.

3. No me gusta que me ayuden, puedo equivocarme sola.

4. El dinero no da la felicidad, ah, pero como calma los nervios.

5. La mejor manera de amar a alguien es aceptarlo tal como es, eso es lo que yo hago con Antoine, no es fácil, pero sólo amar a los pendejos es fácil.

6. Yo fui la primera que dije que el TLC no nos serviría, sólo para ponernos encima la bota de los gringos. Ahora los mexicanos sólo servimos para vender tacos y fritangas en las esquinas de nuestra bella ciudad.

7. Yo no soy “populachera” para nada, el público me ama, el público me respeta, pero con un amor elevado al cubo.

8. No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser.

9. El perfume del incesto no lo tiene otro amor.

10. Yo seré para ti una mujer más en tu vida, pero tú un hombre menos en la mía.

11. Me parece un poco difícil hablar de mí, el hablar de mí es muy severo, porque soy mucho mejor de lo que parezco.

12. - No puedo vivir sin ti. - Y yo no puedo vivir contigo.

13. La cabellera es para nosotras las mujeres un medio de expresión, no es cierto que con una negra cabellera la mujer demuestra su altivez o su desdén 

14. No me gusta la ayuda... cuando te la pida, tú me ayudas.

15. Investigarme ni me digas la palabra, el otro día un periodista desde su gran prestigio me dijo: "quisiera hacerte una biografía" y me pareció bien; tantas biografías chafas me han hecho y tantas que no he permitido y bien tuvimos citas, tuvimos grabaciones, tuvimos visitas, nos encuatachamos en esta historia de la biografía para que a un momento dado esta persona me diga "ya no puedo hacer tu biografía por que ya fui tu amiga ya me siento tu amiga ya no te quiero investigar" y la palabra me llenó: por qué me vas a investigar si yo no soy Porfirio Díaz o Emiliano Zapata por qué me vas a investigar a esos se les investiga, a una actriz se le inventa, una actriz es sueño.

 

[via Nalgas y Libros]

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados