La corporación RAND preparó un reporte para la unidad de control de drogas del gobierno de los Estados Unidos, titulado "Lo que los usuarios estadounidenses gastaron en drogas ilegales: 2000-2010" (que puede consultarse en pdf, en inglés), con el objetivo de hacer justo eso: comprender el funcionamiento del mercado de drogas en EE.UU., así como la fluctuación económica que esto atrae.
Y es que no basta decir que el de las drogas es un mercado siempre floreciente (en términos de usuarios y de lo que estos gastan); es por ello que el informe de RAND abarca el comportamiento mercantil de drogas como la cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas. Estos son algunos de los hallazgos:
- Los estadounidenses gastaron $100 mil millones de dólares anuales en cocaína (incluyendo crack), heroína, marihuana y metanfetaminas (meth).
- Aunque esta cifra se haya mantenido constante durante un decenio, la suma no siempre se mantuvo constante: en el 2000 se gastó mucho más dinero en marihuana que en cocaína, tendencia que se revirtió para el 2010.
- Del 2002 al 2010 la cantidad de marihuana consumida en EU aumentó 40%, mientras que la cantidad de cocaína usada disminuyó 50%
- El consumo de heroína se mantuvo constante a través de la primera década del siglo XXI. La procedencia de la droga, según el informe, es Colombia y México, pero RAND afirma que es difícil conocer con precisión su procedencia.
- Entre 2007 y 2010 se decomisó más heroína que nunca en la frontera sur de Estados Unidos.
- En el caso de todas las drogas, el consumo total y el mayor gasto recae en los "usuarios crónicos", es decir, en los que consumen sustancias ilícitas 21 días o más cada mes.