Big Ears 2014, posiblemente el festival musical más fino de este 2014

La música siempre fue uno de los catalizadores más importantes de la energía humana. Lo anterior puede comprobarse en los conciertos, eventos en los que, particularmente los jóvenes, encuentran un refugio para abrirse a los estados de ánimo, y de conciencia, que solo pueden florecer a través de estímulos musicales colectivamente disfrutados. En años recientes resulta evidente que el mercado ha sabido aprovechar este fenómeno, gracias a lo cual han surgido decenas de festivales musicales patrocinados por grandes marcas que, ávidas de programar los hábitos de consumo del sector juvenil, gustosamente fondean dichas 'experiencias'. 

Afortunadamente, entre esta ola de festivales que canalizan la rebeldía brandeada de las nuevas generaciones, también se mantienen ciertos eventos que, más allá de servir como escaparate para exhibir los logos de las marcas –a cambio de la promesa de diversión, soltura, y una buena dosis de cerveza–, se concentran en la esencia de lo que, supongo, debería ser un concierto: la experiencia musical.

Fundado en 2009 y realizado en Knoxville, Tennessee, el Big Ears se ha caracterizado por reunir a integrantes de uno de los sectores más refinados de la producción musical. En su primer año reunió a gente como Philipp Glass, Matmos, Dan Deacon, Fennesz y Pauline Oliveros. Al año siguiente se dedicó la edición al maestro Terry Riley con motivo de su cumpleaños 75. Además del festejado, ese año se presentaron Sufjans Stevens, Nosaj Thing, The Books, Clogs y Bang on a Can.

Tras un par de años en los que el evento se suspendió, para este 2014, fiel a su elegante curaduría, el Big Ears se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo, y tendrá a Steve Reich como acto principal. Además del virtuoso compositor neoyorquino, la presencia de Jonny Greenwood (integrante de Radiohead), John Cale (ex Velvet Underground), Vladislav Delay, Marc Ribbot, Nazoranai y Nils Frahm, entre muchos otros, fácilmente reubicará este evento entre las epifanías sonoras del año.   

Más información aquí

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados