Veinte años pasaron desde la publicación de las demandas de los zapatistas y hasta la fecha no hay garantías legales que permitan que los grupos indígenas ejerzan plenamente su autonomía. En este contexto, el Comisionado para el Diálogo con lo Pueblos Indígenas, Jaime Martínez, anunció que propondrán una ley de gran calado que retome las deudas de los acuerdos de San Andrés, tras 19 años de un estancamiento en el diálogo. La propuesta, según el funcionario, está siendo trabajada en la Secretaría de Gobernación desde hace más de seis meses.
Según Martínez, “las políticas implementadas durante esos 19 años no han dado resultados”, y lamenta que durante este tiempo se hayan entregado a las mineras nacionales e internacionales concesiones en 96 millones de hectáreas, generando así enormes tensiones con las comunidades nativas, según el sitio ecoportal.net .
Lo que no queda claro es cómo el gobierno federal pueda avergonzarse de esas políticas entreguistas, cuando recién se aprobó la Reforma Energética y hoy perpetúa el crecimiento de proyectos asentados en zonas indígenas como el “Proyecto Eoloeléctrico del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec”, entre muchos otros.
En fin, tendremos que esperar para comprobar si este anuncio, y la eventual ley que advierte, en realidad respaldará la autonomía de las comunidades, o si es un simple simulacro, aprovechando que el tema está en los medios.