Astrónomos calculan la fecha y hora exacta de este cuadro de Monet tras analizar el cielo retratado

Una tarde de finales del siglo XIX, alrededor de 1880, Claude Monet, el brillante impresionista francés, documentó una deslumbrante puesta de sol en la costa normanda. La pintura muestra el acantilado de Falaise d'Aval, junto al cual se forma el arco natural de piedra, Porte d'Aval, mientras un desfile de colores nos sugiere que el cielo y el mar se encontraban, mediante el reflejo del uno sobre otro, dialogando.

Hasta ahora, historiadores del arte habían logrado determinar que durante 1883 Monet estuvo tres semanas en Normandía, y que durante su estancia pintó esta obra, titulada "Atardecer de Étretat". Un grupo de astrónomos forenses de la Texas State University, viajó al lugar exacto desde donde el artista francés retrató este paisaje, y aprovechando que la pintura muestra la puesta del sol en relación a objetos fijos —el arco y el acantilado—, lograron determinar el momento exacto que se observa en el cuadro: el 5 de febrero de 1883, a las 16:53.

El físico y astrónomo Donald Olson, que encabezó el proyecto, advirtió en entrevista para el diario San Marcos Mercury, que este ejercicio tiene propósitos didácticos, pues además de aportar un dato interesante para la historia del arte, con una precisión imposible de conseguir mediante la investigación histórica, también se trata de demostrar a los jóvenes, a los estudiantes, que la ciencia puede aprovecharse para resolver asuntos de la vida práctica, incluso algunos tan minuciosos como éste. 

 

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados