Cahiers du Cinéma es una de las publicaciones más importantes en la historia de la crítica y aun de la teoría del cine. En su mejor época, sus páginas fueron el baluarte de las polémicas ideas y métodos de los directores de la Nouvelle Vague, entre ellos Jean-Luc Godard, y François Truffaut, pero también de teóricos como Roland Barthes o Michel Foucault, quienes aprovecharon el espacio para defender sus propuestas y su manera de entender el cine.
Con el tiempo la publicación cambió, y en cierta forma perdió ese arrojo político que la caracterizó durante las décadas de 1960 y 1970, pero en cualquier caso, no perdió su prestigio ni la seriedad de sus críticas, por lo cual aun hoy es un referente obligado para conocer el estado actual del mundo del cine.
Hace unos días, Cahiers du Cinéma publicó las que considera las 10 mejores películas del 2013, una selección que, como todas, podrá despertar simpatía o aversión, podrá aprobarse o desaprobarse, aunque no sin antes ver todas las películas que se proponen.
A continuación la lista.
1. L'Inconnu du lac (Alain Guiraudie)
2. Spring Breakers (Harmony Korine)
3. La Vie d'Adèle (Abdellatif Kechiche)
4. Gravity (Alfonso Cuarón)
5. A Touch of Sin (Jia Zhangke)
6. Lincoln (Steven Spielberg)
7. La Jalousie (Philippe Garrel)
8. Nobody's Daughter Haewon (Hong Sang-soo)
9. Les Rencontres d'après minuit (Yann Gonzalez)
10. La bataille de Solférino (Justine Triet)