Los impuestos que entrarán en vigor el próximo año, una vez más perjudicarán en mayor medida a la clase media; sobre todo porque la carga fiscal es muy parecida entre aquellos que ganan 500 mil pesos anuales y los que ingresan millones. Esto, simbólicamente, es un mensaje dañino, pues confirma que la clase media de este país seguirá siendo la más castigada en el plano fiscal, a pesar de que es es este sector el que más genera empleos.
El trato diferenciado para los que más ganan, nuevamente quedó en el discurso: ¿cuándo se atreverán los políticos a gravar altamente a los grandes empresarios? ¿O, en el peor de los casos, cuándo dejarán de venderse para no cobrarles como es debido? Hasta ahora todavía es un misterio.
Aunque resulte difícil de creer, una clase media organizada que presione a los políticos para que este sector deje de ser la carga fiscal del país sería muy útil, pues, hay qué decirlo, hasta hoy todos nos quejamos, pero no nos hemos reunido estratégicamente para presionar por un cambio.
Aquí te dejamos una lista de los nuevos impuestos gravados y de otros eliminados:
Twitter del autor: @anapauladelatd