Hasta ahora no había evidencia arqueológica que respaldara una fecha anterior al siglo III a.C. para el nacimiento de Buda. Sin embargo, excavando bajo el templo Maya Devi en Nepal, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, científicos desenterraron una estructura de madera que según ellos data del siglo VI a.C.
Maya Devi es considerado como un templo sagrado y el lugar de nacimiento de Siddhārtha Gautama. El equipo de excavadores, liderado por Robin Coningham y Prasad Archarya del Fondo para el Desarrollo de Área de Nepal, descubrió estos restos de madera y también evidencia de raíces de árbol antiguas dentro del espacio central de la estructura. Esto último es importante porque, de acuerdo a la tradición budista, la Reina Maya Devi, la madre del Buda, lo dio a luz mientras se agarraba de la rama de un árbol. Coningham y su equipo sugieren que el espacio central de la estructura fue suficientemente grande para contener un árbol.
“Tenemos evidencia muy clara de que esta estructura de madera estaba concentrada alrededor de un árbol”, apuntó Coningham. Además de ello, los resultados de su investigación indicaron que el espacio central nunca “estuvo cubierto por un techo”, sugiriendo la preponderancia de un lugar que requería tratamiento especial o único.
A excepción de fuentes textuales y tradición oral, se sabe muy poco acerca de la vida de Buda. Pensamos, “¿por qué no regresar a la arqueología para tratar de responder algunas de las preguntas acerca de su nacimiento? Ahora, por primera vez, tenemos una secuencia arqueológica en Lumbini, el sitio del nacimiento de Buda, que muestra una construcción tan antigua como el siglo VI a.C.
.