Un paciente chino de 22 años identificado solamente como Xiaolian sufrió un accidente automovilístico, el cual se complicó con una infección en la nariz, lo que la dañó irreparablemente. Por fortuna, desde hace al menos 2500 años, existe un procedimiento para hacer crecer una nueva nariz en la frente de los pacientes --un procedimiento que se ha perfeccionado a través de un largo recorrido.
El doctor Patrick Byrne, director del instituto de cirugía reconstructiva del hospital John Hopkins, comentó en una entrevista que la piel de la frente se utiliza para reconstruir narices debido a que es la piel que más se parece al tejido nasal. Sin embargo, la nariz suele reconstruirse durante la cirugía, en lugar de hacerla crecer directamente en la frente.
El método utilizado en el caso de Xiaolian consistió en colocar expansores de tejido debajo de la piel de la frente, para luego cortarla en forma de nariz. Cartílago de la costilla de Xiaolian será utilizado para dar firmeza a la nueva nariz, y los médicos aseguran que será una nariz completamente funcional, que podrá respirar tanto como oler.
La amputación y posterior reconstrucción de la nariz de Lady Surpunakha, noble hindú en el año 1500 antes de nuestra era, es la primera evidencia escrita del "método hindú", como se le conoce a la reconstrucción nasal con tejido de la frente desde el siglo XVIII, en Occidente.
[caption id="attachment_64580" align="aligncenter" width="336"]