Con el argumento de que anteriormente los extranjeros ya compraban propiedades para uso residencial en las playas mexicanas, pero mediante el uso de prestanombres, una iniciativa encabezada priísta Manlio Fabio Beltrones, fue aprobada en la cámara de diputados en abril pasado. Se trata de una reforma al artículo 27 constitucional, la cual permite la compra directa y legal de las playas mexicanas por parte de foráneos. Lo anterior generó el disgusto ciudadano, y mediante Change.org (plataforma para recabar firmas en torno a causas sociales) se promovió una petición para recolectar firmas contra dicha reforma, la cual aún requiere de la aprobación del senado.
Los promotores de la petición “Senadores de la República Mexicana: que las playas no se vendan a extranjeros”, planean recabar al menos 100 mil firmas -hoy la cifra supera las setenta mil-, y entregarlas directamente a los senadores. En la petición sr argumenta que la reforma al artículo 27, permitiría la compra de los litorales y hasta 50 kilómetros tierra adentro. Esto favorecería que las penínsulas de menos de 100 km de tierra pudieran ser completamente ocupadas por extranjeros. También, argumentan que si uno de cada 20 millonarios de Estados Unidos comprara 22 km de playa, entonces los mexicanos nos quedaríamos sin acceso a ellas.
Como advertíamos, según Beltrones, esta iniciativa pretende dar certeza jurídica a un fenómeno que se sucede actualmente, la venta de playas a extranjeros por medio de prestanombres. Sin embargo, lejos de promover medidas que reviertan la situación, se estaría facilitando que los foráneos posean este recurso natural, que por cierto debiera cuidarse de cualquier privatización, incluso si se tratara de mexicanos.
En pocas palabras, la reforma facilita, injustificadamente, la privatización de nuestros paisajes y recursos, que según uno de los principales promotores de la petición,
(@omondra), no tiene explicación alguna más que un sospechoso cúmulo de intereses económicos.
Si quieres unirte y firmar la petición contra la venta de nuestros litorales, entra a este link
Twitter de la autora: @anapauladelatd
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no NECESARIAMENTE reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.