A pesar de que el alcohol en dosis moderadas se ha relacionado con un aumento en la expectativa de vida y en la buena salud del corazón, la app para teléfonos móviles Drinking Mirror muestra los efectos negativos del consumo de bebidas alcohólicas para la salud.
Los usuarios sólo deben llenar una tabla de su consumo semanal de ingesta alcohólica y subir una foto, con lo cual la app calculará aproximadamente el deterioro que podrían sufrir en 10 años de conservar los mismos hábitos. Los resultados, aunque tal vez un poco alarmistas, muestran las arrugas que se obtienen en el rostro luego de años de deshidratación, ojos inyectados de sangre y bolsas debajo de los ojos.
La app forma parte de un esfuerzo del gobierno escocés para disminuir el consumo de alcohol, sobre todo en mujeres. Podríamos decir que la campaña está apelando más a la estética que a la salud misma, un recurso que ha sido aplicado también en los carteles para dejar de fumar en diversos países.
La consecuencia más inmediata de la ingesta de alcohol es la deshidratación (lo que provoca las temibles resacas del día siguiente), por lo que se recomienda consumir al menos un vaso de agua por cada medida de alcohol que se consuma (un vaso de agua por cada trago o cerveza.)