Científicos del Observatorio de Neutrinos IceCube del Polo Sur han descubierto los neutrinos de mayor energía jamás vistos. Para hacerlo utilizaron taladros que penetran hasta 1.5 millas al interior de la superficie helada de la Antártida (la cuál puede tener hasta 4 km. de espesor.) Un poco de contexto: los neutrinos son partículas subatómicas que pueden atravesar la materia como fantasmas. Lo hacen gracias a que carecen de carga eléctrica, por lo que no son atraídos por las fuerzas electromagnéticas de otros cuerpos, como ocurre con electrones y protones.
Entre otros orígenes, estas partículas vienen de las reacciones nucleares de las estrellas. El sol, por ejemplo, proyecta la mayoría de los neutrinos que llegan a la Tierra. Pero los dos neutrinos que fueron descubiertos recientemente tienen una hiper alta densidad.
Apodados cariñosamente "Bert" y "Ernie", estos neutrinos pudieron haber tenido su origen en una ola de rayos gama de una lejana supernova. Para llegar a ellos, los científicos del IceCube utilizaron el detector de neutrinos más grande del mundo: toda una instalación que cubre un kilometro cuadrado de hielo. Como explica Philip Plait, el detector de neutrinos detecta una onda de choque parecida a la de los aviones cuando sobrepasan la velocidad de la luz, sólo que se manifiesta como luz:
"Es una onda de choque de luz. Esto crea un débil flash azul llamado radiación Cherenkov, y puede ser vista utilizando detectores muy sensibles."
Un aspecto interesante de los neutrinos, además del hecho de que hayan viajado distancias enormes para llegar al Polo Sur, recae en el hecho de que pueden viajar más rápido que la luz a través del hielo. "Sé que suena imposible", dice Plait, "pero la velocidad de la luz es el límite universal cuando se está viajando a través del vacío. La luz se alenta al pasar a través del aire, un líquido o la materia. Así que una partícula subatómica puede viajar más rápido que la luz a través de la materia, mientras que aún viaja más lento que la luz cuando está en el vacío."
Los científicos están 99% seguros de que estos neutrinos no vienen de otras fuentes ajenas, y que efectivamente se trata de viajeros intergaláctivos. Pero como sus estándares les piden estar 99.7% seguros aún hay mucho trabajo por hacer.
[io9]