Hay personas cuya fascinación por el abismo genera a su vez una suerte de fuerza centrífuga que atrae a otros que son como ellos, un clan secreto de subversivos cuya rebeldía oscila entre la negación y la acción (auto)destructiva, entre el preferiría no hacerlo y el suicidio, con alternativas entre ambos puntos del espectro que se convierten, a pesar de todo, en obra que trasciende y pervive.
Uno de estos especímenes es Kurt Cobain, el enfant terrible del grunge que en la década de los 90 se erigió como uno de los íconos de la marginalidad, un músico de trayectoria dispar que sin embargo mantuvo la constante de, paradójicamente, hacer de su pulsión negativa la fuente de su creatividad.
De seguir vivo, este 20 de febrero Kurt Cobain hubiera cumplido 55 años, una cifra que se adivina improbable para esos elegidos de los dioses que mueren jóvenes, esos que, como Aquiles en la Ilíada, parecen haber preferido una vida corta pero trascendente a una longeva pero inane.
Para celebrar la efeméride, el sitio Brain Pickings y su editora Maria Popova han compartido una selección de los cuadernos personales de Cobain, fragmentos de sus diarios, apuntes, ocurrencias y, en general, expresiones por medio del lenguaje escrito y gráfico de una subjetividad contradictoria y atribulada.
Aquí algunas líneas escogidas al azar caprichoso de la lectura displicente, acaso la única con que Cobain hubiera querido que se leyeran sus cuadernos (sin que, quizá, creyera que esto último fuera posible).
“Sí la puntuación… estaba muy drogado cuando aprendía esas cosas.”
“Me gusta quejarme y no hacer nada por hacer mejor las cosas. Me gusta culpar a la generación de mis padres por acercarse tanto al cambio social y rendirse poco después de unos pocos esfuerzos exitosos”
“Me gustaría abortar a Cristo”
“La censura es MUY estadounidense”
“Los 80s tardíos:
“Este es un ejemplo subliminal de una sociedad que ha triunfado en joderse a sí misma en un valor rancio de codicia”
“El rey de las palabras es todo”
“Yo solo puedo coger y cantar”
“¿Alguna vez te has preocupado tanto que quieres matar tus gérmenes?”
“¿Quiénes serán el rey y la reina de los parias?”
“He perdido mi cabeza muchas veces, y mi
“cartera muchas más”
En los términos más simples:
1. No violes
2. No seas prejuicioso
3. No seas sexista
4, Ama a tus hijos
5. Ama tu barrio
6. Ámate a ti mismo
No dejes que tus opiniones obstruyan la lista anterior.
Imagen de portada: Kurt Cobain en un un concierto de Nirvana en Vancouver, 1991. Fotografía de Charles Peterson