La figura de Ravi Shankar (Robindro Shaunkor Chowdhury) fue esencial en ese estimulante encuentro que ocurrió entre occidente y la música oriental. Manejando magistralmente el sitar, Shankar recorrió el planeta emanando hipnóticos acordes y sensuales escalas, e introdujo ante millones de personas este sublime instrumento musical. Hoy, el maestro Shankar murió a los 92 años.
Si bien el título de 'mejor músico de la India' resulta inevitablemente impreciso (cómo podría definirse tal escaño), lo cierto es que nadie difundió con tal éxito y entrega la música india, que el propio Shankar. Nacido en la sacra ciudad de Varanasi, cuando apenas tenía 13 años ya se encontraba de gira en Paris con un grupo de músicos y danzantes –pocos interpretes podrían jactarse de ocho décadas de carrera musical–.
En Pijama Surf no podemos dejar de agradecer la consistencia y el virtuosismo de este maestro, y hoy conmemoramos su camino compartiendo esta memorable ejecución de una pieza llamada Raga Ramkali, compuesta por el mismo e interpretada en 1971, la cual constituye un exquisito ejemplo de la música clásica del Indostán.