Una hermosa imagen que resalta el cielo estrellado y la constelación de Orión sobre el Templo de Kukulkan (también conocido como El Castillo) forma parte del proyecto de Astrofotografía Mesoamaericana, en el que se traza una conexión entre la arquitectura prehispánica y su orientación astral. El proyecto incluye a distintos académicos, astrónomos y fotógrafos.
En este caso podemos observar una imagen tomada por Stéphane Guisard de una de las construcciones más famosas de la cultura maya. El Castillo fue construido entre los siglos 9 y 12 y consiste de una serie de 4 terrazas cuadrangulares con escaleras de 91 escalones, que suman 365(un año solar) si se toma en cuenta la plataforma superior, una clara muestra de la precisión astromatemática de los mayas. Cada uno de los lados de la pirámide tiene 52 tableros (una cifra relacionada con las Pleyádes), el mismo número de años de un ciclo tolteca (cultura que exportó a su Quetzalcoatl).
La imagen destaca a Orión, la constelación que era representada con una tortuga y que se consideraba el Corazón del Cielo, indudablemente lugar importante para la cosmología maya, acaso memoria antigua de un pasado en las estrellas.