Usualmente al psicópata se le asocia con rasgos como la baja tolerancia al estrés, la falta de empatía, la frialdad sentimental, el egocentrismo, la superficialidad, la manipulación, irresponsabilidad, impulsividad y comportamientos antisociales como el parasitismo y la criminalidad.
Paradójicamente, las estructuras del mundo hacen posible que todas estas características no sean enteramente negativas e incluso se revelen provechosas en determinados contextos (lo cual, claro, no quiere decir que sean buenas en sí mismas, sino solo que pueden llegar a ser útiles).
Tal es el caso de profesiones en que, efectivamente, ser superficial y manipulador se traduce en un mejor desempeño laboral.
A continuación, extraídas del libro The Wisdom of Psychopaths: What Saints, Spies, and Serial Killers Can Teach Us About Success, de Kevin Dutton, ofrecemos el top de las profesiones con más y menos piscópatas entre sus agremiados, dos curiosas listas que dan indicios de la naturaleza laboral de los ámbitos a los que cada una pertenece.
Profesiones con más psicópatas:
1. CEO
2. Abogado
3. Presentador de radio o televisión
4. Agente de ventas
5. Cirujano
6. Periodista
7. Agente de policía
8. Sacerdote
9. Chef
10. Funcionario público
Profesiones con menos psicópatas:
1. Cuidador
2. Enfermera
3. Terapeuta
4. Artesano
5. Cosmetólogo/Estilista
6. Voluntario en la caridad
7. Maestro
8. Artista
9. Médico
10. Contador
Si bien hay quien rastrea el origen biológico y evolutivo de la psicopatía, identificándola con un mecanismo de defensa, valdría la pena preguntarse si esta no es consecuencia del modelo de convivencia despiadado que la humanidad ha construido y fomentado históricamente, ese “homo homini lupus” definido por Hobbes y en cierta forma vigente hasta nuestros días y que solo una corriente civilizatoria basada en la empatía, la bondad y la preocupación auténtica y desinteresada por los otros, ha intentado contrarrestar.