Las historias de ciencia ficción se adornan con cientos de vehículos, armas y herramientas que cumplen fantasías de todo lo que quisiéramos tener y hacer. Algunos son sólo cuestión de tiempo y de que avance la tecnología, pero muchas de ellas son completamente irreales ¿o no? ¿o en realidad este artículo se trata de otro recurso cultural para debilitar la confianza del ser humano en su imaginación? ¿acaso debería de existir la palabra imposible si históricamente este adjetivo ha probado ser erróneo?
Aquí te mostramos algunas y explicamos por qué son supuestamente inverosímiles.
1. Espadas láser
Antes que nada, consideremos lo impráctico y peligroso de esta arma. Ahora, ¿con qué material se construiría? La luz no puede emerger de la fuente y mágicamente detener su curso a medio metro, así no viaja la luz, necesita algo que la detenga o absorba; además no cortaría otros materiales, ni chocaría cuando impactara con otra espada.
Si lo hicieras de algún tipo de plasma, podrías elegir una infinidad de colores, pero el calor derretiría la empuñadura y a quien la sujeta; además para cortar paredes necesitas mucho más que pilas doble A, y no existe una fuente de poder así de grande.
2. Teletransportación humana
Reflexionémoslo bien: teletransportar implica desintegrar cada molécula de un cuerpo y reconstruirlo por completo en otro lugar; sería entrar en una cámara suicida. Ahora, necesitarías un sistema que escaneara un cuerpo entero (alrededor de 1045 bits de información), transmitirlo sin que se pierda un solo bit, y reconstruirlo exactamente igual. ¿Te atreverías a entrar?
3. Máquina del tiempo
Se sabe que los agujero de gusano pueden conectar dos puntos distantes en el espacio, pero para crear una máquina que nos permita viajar sistemáticamente en el tiempo, necesitarías la fuente de energía de una estrella o un agujero negro, estabilizarla, asegurar al pasajero y aprender a programar la fecha para su destino.
Más simple, si acaso se inventaran las máquinas del tiempo ¿en dónde están los viajeros del futuro?
4. Viajar más rápido que la luz
Por ahora se trata de probar si efectivamente existen partículas que pueden viajar más rápido que la luz. La historia es diferente para una nave espacial y para los humanos que viajen dentro; la nave necesitaría una energía más grande que la del Universo y no se podría controlar, dirigir o detener. Si acaso pudiera detenerse, la energía liberada desintegraría a cualquiera que estuviera en el lugar de destinación.
5. Reanimación después de un sueño criogénico
Tal vez se pueda preservar un cerebro congelado, pero no toda tu información, circuitos entre las neuronas y células. ¿Qué caso tendría reanimar a un ser humano con muerte cerebral?
6. Arca de Noé espacial
La idea es que una nave sea hogar de miles o millones de personas en lo que se recorre la distancia hasta otro sistema solar. Para colonizar otro planeta, la nave debe contener y preservar a miles de especies. Además, ¿criarías hijos que probablemente pasarán toda su vida dentro de una nave?
7. Antigravedad
Crear un lugar o un objeto que esté libre de las fuerzas de la gravedad simplemente está en contra de una propiedad fundamental de la materia.
8. Escudos de fuerza
La única fuerza efectiva para crear un escudo es el electromagnetismo, el problemas es que sólo funciona con objetos cargados y las personas son eléctricamente neutras. Además, las leyes de la física dictan que la energía del escudo debe ser de igual o mayor intensidad que la exterior, sino atravesaría el escudo. No hay forma de que una persona pueda cargar con tanta energía o no derretirse dentro.
9. Continuidad de la consciencia después de una copia
Si acaso algún día se pudiera copiar la base de datos de nuestros cerebros en una computadora, ¿se copiaría también nuestra consciencia? Si en un futuro pudiéramos obtener 30 réplicas exactas de nuestro ser, primero debemos resolver un problema parecido con lo de la teletransportación: guardar y duplicar millones de bits, y además las 30 réplicas insistirían que son la fuente original.
10. Eternidad
No importa lo sofisticadas que se vuelvan nuestras tecnologías, no hay forma de evitar el fin del Universo. Supongamos que futuras generaciones se embarcaran para dar más vida a las estrellas o tapar los agujeros negros, lo más que podrían lograr es alargar el final. Es inevitable el paso de la entropía, es inevitable el fin.
* A agradecemos a nuestros lectores sus comentarios críticos sobre este artículo, el cual debido a las reflexiones que detonaron sus comentarios entre los editores fue editado a manera de plantear una seria duda respecto a la verdadera imposibilidad del nacimiento de estas maquinas. A fin de cuentas, nada es suficientemente improbable para pre descartarse. Salut!
[io9]