De acuerdo con un estudio levantado por la firma Harris Interactive Inc, solo 1 de cada 3 internautas se dijo cómodo con la manera en que la red social creada por Mark Zuckerberg utiliza sus datos personas para dirigir anuncios publicitarios afines a sus intereses. En contraste, el 66% de los encuestados opinó lo mismo pero con respecto a Amazon y 41% con respecto a Google (en el caso de Amazon, el algoritmo publicitario funciona a partir de las compras realizadas en el pasado, y en el de Google con el historial de búsquedas hechas).
La encuesta se llevó a cabo en línea, entre 2262 adultos estadounidenses en febrero pasado y, curiosamente, también incluyó preguntas sobre el mismo mecanismo pero para la actividad comercial fuera de Internet. Así, por ejemplo, un 81% de los encuestados aseguro sentirse satisfecho cuando su vendedor de frutas y legumbres se sirve de sus hábitos de compra para ofrecerles ofertas específicas.
Y quizá aquí la diferencia estribe en que, a diferencia de nuestro comerciante local, cuyo rostro vemos y saludamos cotidianamente, Facebook se nos presenta como una inmensa máquina neoburocrática que almacena con fines no del todo claros la información que sus usuarios le confían.