Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil chileno, se suma al movimiento #YoSoy132 (VIDEO)

Un video que aún o ha sido recogido por los medios masivos de comunicación muestra a Camila Vallejo, una de las figuras más importantes del movimiento estudiantil chileno que estalló en el 2011, manifestando su apoyo al incipiente movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132.  Aunque desde lo anecdótico por ahora, resulta alentador que Camila Vallejo, quien ha participado en un movimiento ya consolidado que surgió orgánicamente de las universidades chilenas, se sume simbólicamente a este movimiento estudiantil mexicano que aún está en aras de consolidarse y que, aunque prometedor, debe organizarse y mantenerse fiel a sus nobles principios:  la exigencia de rendición de cuentas, la participación de la juventud, el deseo vehemente de renovación, la sensata rebeldía ante los viejos vicios de la política nacional. Camila Vallejo es en este sentido un buen ejemplo, especialmente entendiendo que en el juego político en el que inevitablemente se mueve #YoSoy132 se necesita de la utilización de la fuerza mediática y del poder de la imagen.

Camila Vallejo estará, coincidentemente, en México este 15 de junio para participar en el encuentro “Las Universidades Públicas en América Latina, que se realizará en la UAM. Será interesante escuchar los comentarios de Camila en torno a la que ha sido llamada, aún más como deseo que como realidad, "la primavera mexicana". 

Hace algunos meses escribimos en Pijama Surf un controversial artículo sobre la figura de Camila Vallejo, un poco, debemos confesar,  bajo el fresco encantamiento de su belleza física e intelectual y sus prometedoras albricias. Vallejo se catapultó como presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (actualmente es vicepresidente)  para dictar la agenda política de ese país y poner en serios aprietos al gobierno, exigiendo educación gratuita y eliminar la concepción usurera que rige a la eduación en su país. El diario británico The Guardian, también víctima de esa excitación inicia,l escribió: “Desde los días del Subcomandante Marcos de los Zapatistas no ha habido un líder rebelde que haya fascinado tanto a América Latina. Esta vez no hay pasamontañas, no hay pipa ni pistola, solo un anillo de plata en la nariz”. La singularidad de Camila es materia de una novela, una guapa joven comunista que toma la plaza con gran elocuencia y levanta a cientos de miles jóvenes. Es una figura polémica; su misma belleza parece jugar a favor y en contra: la gente la escucha hipnotizada y luego busca sus sexy pics en Google o la descalifica políticamente como un producto de la imagen y hasta como alguien que ha traicionado al mismo movimiento. Más allá de la polarización, no hay duda que Camila Vallejo, como persona pública es fascinante: electriza una escena que carece generalmente de estética y vigor. 

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados