Los genes detrás de la inteligencia humana también nos hacen vulnerables al autismo

El autismo es una de las condiciones mentales más misteriosas que existen, un padecimiento cuyas causas todavía no se conocen bien a bien, aunque se supone que están ligadas a circunstancias genéticas.

Cabe la posibilidad, sin embargo, de que el autismo esté relacionado estrechamente con una de las características de las que más se precia el ser humano: nuestra inteligencia.

Investigaciones recientes han descubierto que el autismo podría tener su origen en una condición llamada “Síndrome X Frágil”, en la cual errores en el cromosoma X provocan fallas en el desarrollo neurológico normal, específicamente previene la producción de una proteína llamada FMRP, la cual activa el gen NOS1, crucial para la maduración del cerebro en lo que se refiere a las habilidades del discurso, el lenguaje y la toma de decisiones.

En este sentido, parece ser que existe una relación entre estos elementos: por una parte, la pérdida de actividad del gen NOS1 en las zonas del cerebro encargadas de dichas capacidades y, por otra, el Síndrome X Frágil. Dificultades en el habla, inteligencia reducida y problemas de atención son las manifestaciones más evidentes de estas carencias, efectos que en ciertas zonas se cruzan también con los síntomas propios del autismo.

Algunas estimaciones consideran que el Síndrome X Frágil ocasiona al menos el 5% de los casos de autismo, y que aquellas personas diagnosticadas con el síndrome, tiene entre un 15% y un 60% de probabilidades de padecer también algún tipo de desorden situado en el espectro autista.

Por último cabe resaltar que investigadores del Instituto Kavli de Neurociencia de Yale descubrieron que esta relación entre el gen NOS1 y el Síndrome X Frágil parece ser exclusivo del cerebro humano y esas funciones superiores que nos distinguen del resto de los animales, lo cual, de alguna manera, también nos vuelve más vulnerables al autismo.

Para Kenneth Kwan, investigador, “este es el costo de ser humano”: “Los mismos mecanismos evolutivos que nos gratificaron como especie con sorprendentes habilidades cognitivas, también nos hicieron mucho más suceptibles a desórdenes psiquiátricos como el autismo”.

[io9]

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados