Se suele decir que dentro de una gota de agua está todo el mar, pero rara vez vemos desfilar todo un bestiario océanico de seres que habitan dentro de este microcosmos --sugiriendo la fantástica idea de que el agua es un fractal del universo.
En su video Micro Empire, el videoasta Clemens Wirth explota técnicas de microscopio de campo oscuro para revelar el mundo que escapa al ojo humano como un épico imperio de fabulosos y titánicos seres que lucen con una magnética magnificencia bajo un fondo oscuro y metamórfico.
El flujo del video nos inserta en un espejo análogo, mirco-marco, que evoca aquel cuento de Edgar Allan Poe en el que se confunde un insecto en primer plano con un dragón celestial.
"Más extraño que la ficción... coflicto molecular y guerrilla mitocondrial... una experiencia microcinemática de épica subcelular", así describe Wirth en su página de Vimeo los hechos que se desenvuelven en su micropieza.
Firth, quien ya habíia trabajado creando flujos de video transformación poética en el mundo macro, se vio seducido por el misterio que subyace en lo diminuto --lo infinito dentro de lo infinitesimal. "Es realmente increíble todo lo que sucede dentro de una pequeña gota de agua". Sí, no sólo se sucede una guerra cósmica dentro de una gota de agua, es una guerra cósmica, con todos sus microguerreros, que de alguna manera refleja todas las guerras y conflictos evolutivos del universo.