Los mapas reflejan diferentes visiones de mundo de una cultura particular en un momento dado y siempre persiguen un objetivo o responden a un interés, ya sea del cartógrafo o de quien le encarga el mapa. Está dimensión subjetiva, histórica y narrativa los hace objetos de estudio, adoración e innumerables debates.
La siguiente es una selección, arbitraria y no cronológica, de los mapas más alucinantes, polémicos e influyentes de la historia de la cartografía.
La Isla Fantasma de California
Una isla fantasma es una isla que aparece en la cartografía histórica durante un tiempo hasta que se confirma su inexistencia. Considerado uno de los errores cartográficos más importantes de la historia, California fue representada como una isla durante varios siglos, hasta que se descubrió que era una península. Fuente: Library of Congress.
El mapa del Edén
A simple vista puede parecer un mapa más de Medio Oriente, pero un análisis minucioso revela todo tipo de sorpresas. En el dibujo de arriba a la derecha, aparecen Adán y Eva en el Edén como decoración de un mapa que incluye varias alusiones a las historias de la Biblia.
El mapa data de 1675, una época en la que los protestantes de Inglaterra creían de manera un tanto literal en la verdad de la Biblia. En él aparecen locaciones como las montañas de Ararvat “donde estuvo anclada el arca de Noé”, Nineveh “donde rezó Jonás” o el camino que siguió Jacobo cuando escapó con su familia de su padre Labán.
El primer mapa de Internet
Con el nacimiento de las computadoras en los años 60, surgieron las primeras redes de máquinas conectadas para intercambiar y proteger la información.
El siguiente boceto ilustró el primer nodo de Arpanet, la red de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), considerada la antecesora de la www tal como la conocemos hoy.
Corrían los tiempos de la guerra fría y el desafío era diseñar una red de comunicación capaz de sobrevivir cualquier ataque enemigo. El famoso trabajo de Paul Baran muestra tres diferentes tipologías de comunicación y concluye que la información distribuida es la menos vulnerable a ataques externos.
Un mapa de sueños
Los chukchi son un pueblo indígena de Siberia. Este mapa busca orientar a los soñadores y conducirlos a los destinos soñados evitando que se pierdan. Los diferentes caminos conducen a la tierra media, a los cielos, al bajo mundo, al alba, al atardecer, a la noche. El polo estrella del centro organiza los posibles recorridos. La pregunta obvia “¿cómo hago para consultar el mapa durante el sueño?” parece no tener sentido en una cultura que evidentemente vive con mayor continuidad la experiencia del sueño y la de la vigilia.
¿El mapa más antiguo?
Este mapa prehistórico de Catalhoyuk, en la meseta de Anatolia en Turquía, data del año 6.200 AC y es anterior al nacimiento de la escritura. Ha sido objeto de muchas polémicas (¿es una ilustración? ¿es un mapa?) y es considerado por muchos el mapa más antiguo. La pintura del volcán en erupción detrás de la ciudad lo ha hecho mundialmente famoso.
Mapa de navegación de los aborígenes polinesios
El sistema de navegación polinesio es un sistema de transmisión oral que en forma de canciones les ayuda navegar miles de kilómetros desde tiempos ancestrales. Este peculiar mapa hecho con madera muestra las corrientes de aire y mar, así como la ubicación de una isla en el océano.
Napoleón en Rusia: mapa estadístico y narrativo
Considerado por Edward Tufte el mejor mapa estadístico de la historia, este mapa figurativo diseñado por Charles Minard, el cartógrafo de Napoleón, muestra narrativamente las pérdidas de su ejército durante la invasión a Rusia en 1812, graficando el avance en color naranja y la retirada en color negro.
En el c*lo del mundo
Este mapa permaneció oculto durante mucho tiempo hasta que su dueño decidió compartir el tesoro con el resto del mundo, publicando su foto en el sitio GeeksGasBoard , como parte de esta alucinante colección de mapas tatuados.
Twittter del autor: @emilianorn