Y aunque sin duda en esto mucho tienen que ver los lectores que nunca han abandonado a Dick, también podría tenerse en cuenta la labor del cine en el redescubrimiento del susodicho. Así, por ejemplo, películas como Minority Report (Steven Spielberg, 2002) o la excelente adaptación realizada por Richard Linklater de A Scanner Darkly (2006), han contribuido sin duda al interés creciente por la obra del escritor.
En esta tendencia ahora toca el turno a Ubik, una de las novelas más celebradas de K. Dick y sin duda una de las más ambiciosas del autor, que condensa perfectamente ese estilo suyo lindante con el cuento policíaco, la especulación metafísica, la inquietud filosófica y la urgencia por narrar los acontecimientos. La prueba, según parece, no es fácil.
Pero quien ha aceptado enfrentarla parece también tener méritos suficientes para trasvasar con solvencia todo esto al lenguaje cinematográfico. Se trata de Michel Gondry, el director francés reconocido por al menos una película que muchos identifican al instante: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de 2004.
Con todo, la espera será un tanto larga, pues el estreno de esta adaptación se tiene previsto para el año próximo. Entretanto, ¿por qué no leer o releer esta que muchos considerar la opus magna de Philip K. Dick?
[ZFM]