La batalla en contra de la libertad en Internet se recrudece. En un artículo anterior denunciamos en Pijama Surf la amenaza que representa la iniciativa presentada en el Congreso Estadounidense con la cual sería posible que el gobierno de dicho país «tendría las facultades para etiquetar cualquier sitio web que publique material que infrinja derechos de propiedad industrial o intelectual, utilizando filtros de DNS (ya están controlados por la ICAAN), lo cual imposibilitaría a cualquier usuario acceder a estos sitios y por lo tanto estarían condenados a la extinción».
Al parecer las grandes corporaciones, en particular las de la industrial del entretenimiento, no toleran más que millones y millones de personas en todo el mundo disfruten de esta especie paraíso en que puede convertirse Internet, ofensivo para sus intereses sí, quizá, por las libertades que permite, pero sobre todo por el vacío que su gratuidad representa. No puede ser, parecen decir, que haya tantos servicios de los que nadie está generando una ganancia económica.
En este video (en inglés) se explica con más detalle los procedimientos que seguirían las autoridades estadounidenses de aprobarse la llamada ley PIPA (Protect-IP Act), también conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act), la cual podría llegar a extremos ridículos como que una compañía discográfica pidiera retirar un video de la red solo por la música que se oye de fondo. Además, si como sucede con cierta frecuencia, otros gobiernos nacionales siguen el ejemplo del de Estados Unidos, Internet podría cambiar radicalmente y desaparecer según la forma en que lo conocemos actualmente.
De ahí la importancia de involucrarse en esta resistencia e impedir que nos quiten este medio que, obvia e irreversiblemente, está revolucionando muchas de las viejas formas de ser y estar en el mundo.