Ahora científicos de la Universidad de Pittsburgh aseguran que dentro de 2 o 3 años será posible trasplantas córneas de cerdo a un humano, esto luego de modificar genéticamente al animal para reducir al mínimo las probabilidades de rechazo.
Burcin Ekser y David Cooper, adscritos al Instituto de Trasplantación Thomas E. Starzl de dicha universidad, tampoco descartan que órganos mayores como el corazón, los pulmones o los riñones, así como de células sanguíneas, también puedan tomarse de los cerdos, pero a causa de distintas complicaciones todavía sin resolver —como coágulos o sangrado excesivo como consecuencia del trasplante en primates no humanos—, esto seguramente tardará muchos más años.
«Aunque ciertos asuntos remanentes están retrasando la implementación clínica, los resultados de los experimentos obtenidos con las isletas del cerdo, células nerviosas y el xenotrasplante de córnea, han sido alentadores. Con los nuevos cerdos genéticamente modificados a nuestro alcance, es posible que se puedan mejorar el resultado en los futuros xenotrasplantes celulares y de córnea. Creemos que dentro de los próximos dos o tres años estos ensayos clínicos estarán justificados», escriben los investigadores.
La esperanza, no está de más decirlo, es que con los cerdos (y algunas otras posibilidades que se exploran en estos momentos, como la experimentación con células madre) pueda llenarse la gran carencia de donadores de órganos que existe en prácticamente todo el mundo.