El investigador Carl John Calleman desde hace varios años planteó que el fin del ciclo en realidad está fijado para el 28 de octubre del 2011, es decir: mañana.
Según Calleman la fecha propuesta por José Arguelles, Terence Mckenna y John Major Jenkins está equivocada en su interpretación del tiempo maya como un proceso astronómico y no un proceso espiritual. Calleman se basa en lo que llama “ciclos de creación galáctica” y en la premisa de que esta acepción espiritual del calendario debiera de terminar en un 13 ahau, como fecha profética, lo que equivaldría al 28 de octubre del 2011. Según Calleman son 9 inframundos y 13 cielos los que integran la piedra angular de la cosmogonía maya. Esta visión fractal del tiempo sostiene que los 13 ciclos de creación (o cielos) cuentan con 7 días y 6 noches (los cuales representan el tiempo como una codificación que atraviesa nuestra actualidad).
Siguiendo este ciclo de noches y días (periodos de mayor luz y conciencia y periodos de mayor oscuridad y caos), Calleman asegura haber predicho fechas importantes o transformativas para la humanidad como la última crisis económica mundial. Claro que, como sucede con los horóscopos, no es tan difícil crear un espejo de resonancia adaptado a los sucesos globales con cualquier sistema de interpretación temporal.
Según la interpretación del tiempo maya de Calleman, el fin del calendario no representa el fin del mundo ni mucho menos, sino solamente una aceleración hacia un nuevo código de tiempo de creatividad, el amanecer de un nuevo paradigma. Si Calleman está en lo correcto mañana deberíamos de presenciar un suceso de importancia global. Es más, todos los días pueden ser el inicio de una nueva era.
Sin embargo, Calleman tiene muchos detractores, quienes señalan que se trata de una manifestación más del frecuente oportunismo en el terreno de la metafísica y la espiritualidad (ven a Calleman como otro Harold Camping); hay también los que simplemente señalan que sus estimaciones no tienen ninguna base científica real y son solamente creencias espirituales.
La tesis de Calleman es explorada en el documental The Quickening, que sostiene que la aceleración del cambio evolutivo podría llegar a su pico el 28 de octubre del 2011.
Aquí se puede leer la explicación que da el mismo Calleman.
Aquí se puede leer una refutación de lo propuesto por Calleman.