El fotomontaje documental Anadenanthera, realizado por el cineasta Benjamín Gelcich y la conservadora arqueológica Francisca Gili, se estrenará el 8 de agosto en la Cienteca Nacional de Santiago de Chile, en lo que seguramente será una buena sesión de cine psicoactivo. Anadenanthera es el nombre de una especie arbórea que contiene al menos tres moléculas enteógenas: la bufotenina (5-OH-DMT), el N.N. DMT ("la molécula del espíritu") y el 5-MeO-DMt ("la molécula de Dios").
En realidad el principal ingrediente psicodélico del yopo es la bufotenina, también encontrada en algunos sapos, ya que su concentración de 5-MeO DMT y DMT es menor (generalmente para extraer estos psicodélicos se usan otras plantas como la Psychotria viridis —las semillas de ambas plantas son legales y pueden adquirirse por Internet).
El trabajo de Benjamín Gelcich tiene ecos visuales de lo realizado por Stan Brackage en clásicos como Mothlight, cortando las hojas —o las alas— en el vértigo psicodélico intramolecular:
"Este proyecto cuenta con un amplio registro fotográfico realizado mediante lupa binocular y microscopio tanto de la semilla como de las hojas de este árbol. Los realizadores también registraron el lugar endémico de origen, los paisajes involucrados en la ruta de intercambio y las tabletas utilizadas para su consumo".