Una investigación del National Center for Atmospheric Research ha concluido que el paso de aviones que atraviesan nubes sumamente frías pueden acelerar su condensación y detonar lluvia o nieve en zonas cercanas a los aeropuertos. De acuerdo con Andrew J. Heymsfield, quien encabezó el estudio que fue publicado en el diario científico Science, esta modificación climatológica provocada por los aviones ocurre en un 5% de las ocasiones, porcentaje que puede elevarse hasta el 15% durante invierno.
La investigación comenzó con el análisis de los huecos que generan los aviones al atravesar nubes que se encuentran a temperaturas muy bajas. Tras estudiar el fenómeno en seis aeropuertos —London Heathrow, Frankfurt, el Charles De Gaulle en París, Seattle-Tacoma, Chicago O'Hare, Yellowknife, Canadá y Byrd Station en la Antártida—, los científicos notaron que la intensificación de lluvia o nieve se registraba en las áreas cercanas a esta especie de túneles intra-nubosos.
Finalmente concluyeron que cuando un avión pasa por ahí genera el viento suficiente para "desbordar" la temperatura del agua evaporada, acelerando así su condensación y, dependiendo de la temperatura atmosférica, la nube se desdobla ya sea en lluvia o en copos de nieve.
[CBS]