Existe una clara tendencia en buscar un método curativo y de alimentación natural. En el pasado la tendencia por lo científicamente novedoso y el milagro de la penicilina provocó una concentración en las investigaciones de drogas y moléculas creadas por el hombre dejando poco interés por lo natural, pero hoy en día el interés por las plantas está regresando cada vez con mayor fuerza, ya sea por los cambios actuales y el aviso de la tierra en sus diferentes manifestaciones -como el clima- o tal vez hemos madurado y comprendido que el hombre simplemente no supera las creaciones de la naturaleza.
Debido al actual interés sobre lo natural, existen una gran cantidad de productos que ayudan o presumen ayudar a la salud, estas plantas y productos provienen de todo el mundo, hoy en día podemos adquirir plantas que han servido para sanar y ayudar a la salud física y mental desde tiempos perdidos en la historia y en lugares profundamente recónditos. Pero en el mundo actual repleto de gentes que quieren vender a costa de “lo que sea” expertos en manipulación y adulteraciones infinitas ¿cómo saber si estos extractos son realmente lo que dicen o que ayudan a lo que presumen?. La manera fáciil y común es creer que lo que el producto dice contener es simplemente verdad, ¿y por que no? así debería de ser. El uso de las plantas - es natural y simple- pero puede ser complejo cuando nos adentramos en su estudio y riqueza, por ejemplo: la parte de la planta que se usa depende de cada ejemplar, y debe ser extraida con metodos efectivos que peotencíen el principio actividad de la substancia; muchas veces no toda la planta contiene el activo que se busca y hay que obtenerlo de manera específica de cierta área del organismo, Debido al gran consumismo actual, existen en el mercado muchas adulteraciones o versiones baratas de extractos naturales. Esto en el mejor de los casos en otros incluso no provienen ni siquiera de la planta que dicen provenir.
El conocimiento general sobre plantas, sus usos y formas medicinales son muy escasos en el común ciudadano moderno, se conoce mas sobre Antibióticos, Vitaminas, y drogas farmacéuticas que han sido la cotidiana medicinal ya por varias generaciones, asi, no es difícil que se nos vendan productos que pretenden ser pero que en realidad solo tienen facha mas no contenido.
Todos nos podríamos preguntar : ¿no existe una autoridad que regula estos productos? la respuesta desalentadora es que no del todo. Si observamos los productos naturales que contienen plantas curativas es decir -plantas medicinales- observaremos también que casi en su mayoría llevan el titulo de suplementos alimenticios. Esto implica que no hay una regulación estricta de lo que contiene solo se exige la tabla nutricional que no refleja el contenido de plantas que se presentan o cantidades de activos. Solo los medicamentos herbolarios (contados en nuestro país) cumplen con las regulaciones que a cualquier medicamento se le aplica, donde por inicio el fabricante de la materia prima (el extractor) debe estar avalado por sus autoridades como pueden ser la FDA o la Union Europea, las autoridades locales de China e India no cuentan con esta documentación.
En un mercado abarcado por una producción masiva, podemos encontrar extractos y plantas que ni siquiera son lo que dicen ser. Las autoridades sanitarias mexicanas -COFEPRIS- no han legislado ni desarrollado una inspección justa a los productos naturales. Así en este mar de incertidumbre casi todo puede ser suplemento alimenticio, y casi nada tiene una formalidad para los que buscamos sanar sin enfermar.
En Europa y otros países como Brasil, existe una estricta regulación de los medicamentos y suplementos, no cualquier planta puede ser vendida como suplemento alimenticio, si es una planta que esta íntimamente ligada al la salud y se ha comprobado su efecto medicinal, deben de obtener el permiso de medicamento herbolario para poder entrar en el mercado, así como un fármaco común tienen que cumplir los regímenes de calidad que permiten al consumidor estar seguro que la procedencia del producto y que existe un estándar de calidad.
En el mundo existen pocas compañías dedicadas a vender extractos naturales que cuenten con la certificación oficial de la Union Europea, no menciono la FDA, ya que esta institución es muy barco al respecto y bien sabido también bastante oscura. Actualmente quein se preocupa por que estos medicamentos y suplementos solo puedan salir al mercado con una supervisión estricta garantizando un buen producto son las autoridades Europeas, y desde hace no mucho tiempo también Brasil.
Europa por lo mismo está acostumbrada a medicamentos herbolarios que resuelven sus problemas, un gran porcentaje de los medicamentos que se venden en una farmacia Europea son herbolarios.
¿Qué podemos hacer las personas que deseamos sanarnos con plantas naturales que realmente sean lo que queremos? Sembrar seria la salida ideal para fomentar conocimiento de cómo usar tratar la planta adecuadamente, esta solución es ampliamente recomendada, nos acerca a la maravilla natural y a ser auto suficientes en cuestiones medicas, para lograrlo sin embargo se requiere tiempo y dedicación, ademas de un espacio donde cosechar.
Otra solución es conocer de plantas y buscarlas en los mercados de Mexico, siempre y cuando se conozca bien la planta y sus variedades, podrá ser adquirida sin muchos problemas, y existen una gran cantidad de tipos a la mano, si no se encuentra la planta deseada se puede buscar una planta similar que responda a las mismas necesidades; si no se conoce bien de plantas y no hay mucho tiempo para su estudio y páactica en la compra es fácil caer en adulteraciones y la falsificaciones que son también muy comunes. La solucion para muchos otros los cuales carecen de tiempo o de espacio para plantar, es ir a una farmacia y comprar un extracto herbolario que ayude a sanar la enfermedad que se tiene, o a prevenir y tener un sistema inmunológico mas fuerte.
Entre las empresas certificadas de Europa se encuentra la compañía Martin Bauer que actualmente vende algunos extractos a laboratorios mexicanos. Lo difícil y engañoso es que el medicamento o mas bien el suplemento alimenticio, no habla de la procedencia del extracto que dice contener, por lo cual los consumidores estamos ajenos de lo que podría ser lo mas importante del producto que estamos eligiendo.
En este medio publicaremos artículos que tienen que ver con esta información hablaremos de una planta en específico con cada coacción explicando su historia su uso tradicional, y el uso actual en la farmacéutica así como la recomendación de productos en el mercado que tengan calidad.
Echinacea Purpúrea
A principios del siglo XX la Echinacea era la planta mas vendida en Estados Unidos. Mas adelante con la llegada de la penicilina, su popularidad bajo y hasta fue catalogada como inservible, tiempo después los europeos se interesaron por la Echinacea, aventurandoce a viajar a Estados Unidos para conseguir semillas de Echinace Angustiflora, la Echinacea de la que más habían escuchado, pero por error se llevaron semillas de Echinacea Purpúrea. Los estudios se concentraron en la hoy mas popular y eficaz de las Echinaceas. Muy pronto se desarrollo un jugo (élixir) de Echinacea Purpúrea que hasta la fecha se puede encontrar en Estados Unidos para subir el sistema inmune o combatir infecciones en su mayoría respiratorias.
La Echinacea además de ser muy bonita, es una planta que tiene cualidades asombrosas, altamente efectiva al combatir bacterias, proporcionando los elementos necesarios para que el cuerpo se defienda. Una planta que enriquece al cuerpo y fortalece sus defensas.
Para quien quiera ir mas allá, puede estudiar sobre la Echinacea y sus usos, conseguir semillas y empezar a tener la Echinacea en casa, existen varios tiendas virtuales que ofrecen las semillas en mercadolibre.com.mx, la planta no es difícil que se de, y su modo de reproducción es muy efectivo. Una vez teniendo la planta en un tamaño adecuado, se pude hacer una tintura; la tintura puede hacerse con glicerina o con algún alcohol como Tequila o Vodka, se recomienda usar 25 gr de Echinacea por 80 ml de, por ejemplo, Vodka.
O podrías también hacer una paleta de raíz de Echinacea como sugiere: James Wong en su programa:
La tintura de Echinacea puede elaborarse con cualquier parte de la planta, no necesariamente la raíz, entre más vieja sea la planta de Echinacea tendrá mayor concentración de las sustancias que ayudan a la salud.
La Echinacea sirve para ayudar al cuerpo a luchar contra cualquier ataque de bacterias, ayuda a combatir cualquier infección o herida, incluso es buena para los piquete de moscos o de otro animal ponzoñoso.
Sin duda la naturaleza nos demuestra lo simple que puede ser estar sano sin afectar otra área del cuerpo como a veces sucede con los fármacos aleopatas. La Echinacea ha sido una planta que ha aliviado al hombre desde hace siglos de una manera simple y natural.
Nota cortesia de Flos