El telescopio Femi ha descubierto accidentalmente la producción de destellos de antimateria en tormentas eléctricas en la atmósfera de la Tierra. El telescopio estudiaba los rayos gamma terrestres que se producen en estas tormentas y notó que también generan electrones y sus contrapartes de antimateria, positrones.
El descubrimiento aumenta el misterio de los rayos gamma terrestres –destellos de luz que se estima ocurren unas 500 veces al día en tormentas eléctricas en la Tierra. Una compleja interacción entre la luz y la materia cuyo origen no es entendido del todo.
Las explosiones de rayos gamma son uno de los fenómenos más distantes conocidos del universo, se ven repetidos a lo largo de la galaxia o en las tormentas solares y ahora en las tormentas eléctricas de la Tierra.
La antimateria es uno de los grandes misterios de la física, necesaria para las ecuaciones que describen la expansion del universo después del Big Bang.
Steven Cummer, de la Universidad de Duke, dijo a la BBC que “este es uno de los descubrimientos más interesantes en las geociencias en mucho tiempo –la idea de que cualquier planeta tiene tormentas eléctricas que pueden crear antimateria y luego lanzarla al espacio en rayos angostos que puede ser detectados por naves orbitando me suena como algo directo de la ciencia ficción”.
Vía BBC