Es difícil pensar en recibir un gesto amoroso proveniente de Polonia sin que haya un trago de vodka de por medio. Desde esta perspectiva este mítico alcohol constituye una especie de catalizador o enlazador de mundos que da sentido a la frase “From Poland with Love”. Y precisamente, a partir de las translúcidas entrañas de una de las bebidas más estimulantes del mundo, emerge esta nueva serie de VBS (el canal de online tv de la revista Vice).
Con el espíritu garage que caracteriza a las piezas de VBS, que a través de diálogos frontales y personajes reales se desmarca del antiguo rol de la televisión como una fábrica de mitos, la serie “From Poland with Love” te invita a conocer la cultura contemporánea de la siempre sexy y melancólica cuna del vodka.
Embriagadoramente entretenida, esta serie que consta de siete capítulos te ofrece también la inmejorable oportunidad de conocer lo más interesante de la actualidad polaca, haciendo énfasis en el hecho de que este país va mucho más allá del característico criterio cliche con el que muchos juzgan una cultura nacional, del vodka como catalizador psicosocial, de sus lindas y enigmáticas niñas, y de su tormentosa historia, estamos frente a un lugar que alberga un revitalizado movimiento cultural: arte contemporáneo, fashion, música, y nightlife.
En síntesis, “From Poland with Love”, nos muestra a una Polonia que más allá de su naturaleza trágica, después de la caída de la cortina de hierro, quiere compartirnos el hecho de que su escena es una de las más estimulantes del mundo: la decadencia se ha refinado. En los ghettos te puedes topar, además de los infaltables hipsters, trashheads y grafittis, supermodelos, fine arts, y una fresca vanguardia cultural.
De la mano de Ivar Berglin, alérgico a todo menos al vodka y a los cigarrillos, y de su sexy guía local, Julita, “From Poland with Love” te adentrará en los mejores bares y fiestas de Polonia, conocerás a DJ´s, bartenders, raperos, cineastas y personajes excéntricos, recorrerás algunos de los mejores centros de la vida nocturna polaca, sitios históricos y, además, la casa de la abuelita de Julita donde aprenderás a preparar platillos típicos de la cocina de este país, siempre de la forma más relajada.
Al fin de cuentas todos queremos conocer a las míticas chicas del Este de Europa que son como hadas urbanas e inundarnos de vodka con ellas, pero mejor hacerlo con un poco de cultura de por medio… recibir un poco de amor polaco se siente bien.
Sigue la serie por VBS