Un grupo de astrónomos confirmaron haber detectado la galaxia más lejana que se haya descubierto. La luz emitida por la enigmática UDFy_38135539 tardó en recorrer la distancia que nos separa de ella 13,100 millones de años para poder ser percibida. Este descubrimiento se logró desde el observatorio espacial europeo situado en Chile. Este descubrimiento es doblemente relevante ya que se trata del objeto más antiguo y distante a nuestro planeta que se detectado jamás.
"Medir la galaxia más distante es algo bastante exitante en sí mismo, pero las implicaciones astrofísicas de este descubrimiento son todavía más importantes" afirmó el Dr. Nicole Nesvadba del Instituto de Astrofísica Espacial de Paris.
Para dimensionar la distancia que nos separa de este cuerpo formado por polvo astral y cúmulos de estrellas, los investigadores afirmaron que la presencia de esta galaxia que nosotros podemos observar corresponde a un periodo de hace 15,000 millones de años, según cálculos de los astrónomos, cuando el universo apenas tenía el 4% de su actual edad. En este sentido el hallazgo de la galaxia UDFy_38135539 podría arrojar valiosa informacion para definir el eje temporal del nacimiento de nuestro universo y acercarnos a la respuesta de una interrogante que nos ha perseguido durante siglos: cuando comenzó a existir el universo.
via Daily Mail