Desde hace al menos 4,500 años la Gran Pirámide Giza ha fascinado y hechizado a todo el mundo sin jamás revelar del todo sus secretos (al menos no a los neófitos). Ahora un equipo de robótica está trabajando con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto preparando una máquina con la intención de desocultar los misterios de esta pirámide.
La pirámide de Khufu o de Keops, oficialmente fue contruida en al año 2,560 A.C. (algo que es discutido por algunos investigadores que sosteien que fue construida mucho antes), es la única gran maravilla del mundo antiguo que permanece. En su centro yacen dos habitaciones conocidas como la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina que contienen unos túneles o cavidades. De la Cámara del Rey se desprenden dos de estas cavidades en ángulos de 45 grados que llegan al exterior del monumento. Se cree que son conductos diseñados para disparar el espíritu del rey al foimamento para que pueda ocupar su lugar en las estrellas. Esta es la leyenda popular, sin embargo, algunos escritores masónicos, como Manly Palmer Hall, señalan que dentro de la Gran Pirámide existían cámaras secretas donde se realizaban rituales simbólicos en los que los iniciados morían y renacían de forma espiritual y aprendían a ver con el tercer ojo, entre otras cosas.
En la cámara de la Reian también hay dos cavidades descubiertas en 1872, las cuales no llevan al exterior de la pirámide y nadie sabe para qué son. En 1992, una cámara envíada a lo largo de la cavidad sur descubrió que estaba bloqueda a 60 metros por una puerta de musgo con dos manijas de cobre. En 2002, otra expedición descubrió que había una segunda puerta 20 cm detrás de la primera; esta puerta es diferente y parece que está cubriendo algo, según la vaca sagrada de la arqueólogia egipcia Zahi Hawass.
La cavidad norte se inclina en un ángulo de 45 grados después de 18 metro y a los 60 metros también está bloqueada por una puerta de musgo. Los científicos de Leeds están finalizando los detalles del robot que creen llegará al final de la cavidad o túnel secreto. El proyecto se conoce como Djedi, en honor al mago que supuestamente consulto el rey Khufu al construir la pirámide. El robot podrá perforar para ver que yace más allá de las puertas de musgo con una cámara y de forma que se reduzcan los daños, en la que es probablemente la estructura más importante de la historia de esta humanidad.