Quizá la obra más aclamada de José Saramago es El Evangelio según Jesucristo. En esta obra, el literato reconocido con el Premio Nobel, muestra al mesías como un personaje humano, con defectos y pasiones, tal como cualquiera de nosotros. Precisamente esta obra fue la elegida como temática por la revista Playboy, en su edición de Portugal, para tributar al recientemente fallecido escritor. Un homenaje ciertamente polémico ya que Jesucristo, jamás había protagonizado la portada de esta legendaria revista para adultos.
A lo largo del controversial número, el “hijo de Dios” aparece irradiando un halo de luz, de pie en una bar mientras observa sepulcralmente a un par de chicas que, semidesnudas, se besan. En otra escena aparece junto a una sensual prostituta que observa el tiempo parada en la calle, o junto a una provocativa colegiala que lee, atentamente, un misterioso libro.
Sin duda esta ha sido una riesgosa decisión del equipo editorial de Playboy, publicación que históricamente ha estado en la mira de los religiosos y puritanos. Sin embargo, debe reconocerse que la elección temática fue hasta cierto punto congruente con la misma polémica que en su momento generó la publicación de esta obra por Saramago, algo que le valió una cierta enemistad con el Vaticano, por cierto santa sede de una institución que en los últimos años se ha visto recurrentemente envuelta en escándalos en torno a la pedofilia y la degeneración sexual.
via Gawker