Como uno de los fenómenos más alarmantes para el futuro cercano de la humanidad, se encuentra este escalofriante dato que nos revela que 3 de cada 4 semillas en el mundo, es decir la base del alimento de la población mundial, se encuentra en manos de cuatro empresas transacionales que se caracterizan por una voracidad mercantil y por carecer de una ética empresarial comprometida con la sociedad .
Esta breve lista de empresas formada por las compañías Monsanto, DuPont, Syngenta, y Groupe Limagrain, conforman un preocupante “tetrapolio” que controla el alimento en el planeta. Sus prácticas transgénicas y el obscuro curriculum que encarna el historial de sus procederes, hacen de este uno de los panoramas más alarmantes para el bienestar planetario y el equilibrio entre los recursos naturales y el consumo alimenticio de la sociedad contempránea.
Más allá de ideologías, las repercusiones tangibles de un escenario como este consisten en que los pequeños y medianos agricultores estan viendose obligados a ceder frente a estas cuatro grandes corporaciones que se dedican a la investigación, desarrollo, y producción masiva de semillas. Las tierras sembradas con estas semillas comerciales estan eliminando a aquellas desarrolladas localmente por agricultores de diversas regioness. Lo anterior fomenta una especie de agroapocalípsis, con el aniquilamiento de técnicas y conocimiento reunidos a lo largo de más de 10,000 años, periodo en el cual se ha mantenido un trabajo armónico con la tierra y con su cultivo.
*Datos proporcionados por Michael Olson en su programa de radio de Food Chain Radio
Más información:
Obama nombra a ex vicepresidente de Monsanto ‘Zar’ de Alimentos
Se suicidan en masa 1500 campesinos en la India
Grupo de Fecebook: Fuck Monsanto