Sin Sol (Sans Soleil, Chris Marker, 1983) es el cine ensayo poético que expande usos y costumbres del documental, libera al usar técnicas de post producción aún llamativas en nuestros tiempos. Sin Sol es tiempo registrado, vuelto a correr, pero esta vez con la conciencia de quien quiere ver lo que sucedió como lo que esta sucediendo, romper la ilusión del tiempo, sólo sobrevive la imagen.
Curiosamente la película empieza sin imagen, negro total y una voz en off femenina que nos va acompañar todo el camino, en un largo túnel de colores que alucinan, pero mientras tanto solo negro y la voz comenta "La primera imagen de la que me habló fue la de tres niños en una carretera de
La versión original en Francés de Sin Sol abre con una frase de Racine: "L'Éloignement des pays répare en quelque sorte la trop grande proximité des temps." (La distancia entre países compensa de alguna forma la excesiva proximidad del tiempo). Esta frase deja claro que Marker se avocará a buscar las conexiones entre tiempo y espacio, pero de formas nunca imaginadas, usando el medio más poderoso para moldear, reinstalar, criticar, ajustar, renovar, afectar la realidad: El Cinematógrafo.
Cuando uno ve esta película y ha estado cerca del espíritu de Marcel Proust, con su inolvidable "En Busca del Tiempo Perdido", inmediatamente hace comparaciones en el sentido de que lo narrado pasa a través del que mira-recuerda conscientemente, la reflexión. En el caso de Sin Sol la narradora esta leyendo cartas que le ha mandado su camarógrafo (ficticio) Sandor Krasna, habla de que recordar es más bien re-escribir el pasado, así como re-escribimos la historia. Lo dice claramente: "En el siglo IX el hombre entró en términos con el espacio y la gran pregunta para el siglo XX es ¿sí el hombre podrá hacer coexistir distintos conceptos de tiempo?"
La banda Sonora de esta cinta nos coloca en un estado aletargado que en ocasiones funciona espejeando las velocidades con las que Marker ataca la realidad filtrándola como una agente químico en nuestro interior (nuestra percepción), en otras ocasiones se contrapone, alterando nuestra percepción pero liberando la imagen de su sonido; como una campanada en una meditación Zen despierta, y por un momento nos damos cuenta de lo lejos que estamos de la verdadera realidad inmersos en esta ilusión.
En ocasiones la cinta se detiene, un Freeze frame sin sonido, que podría hacerte pensar que tu DVD ha quedado rayado, pero inmediatamente la voz femenina que nos acompaña aparece revelándonos la discontinuidad en la continuidad, ó mejor dicho la discontinuidad en la continuidad. Algunas veces la discontinuidad no es pareja y aunque la imagen se detiene el sonido continua en un efecto drástico que inmediatamente nos desapega de lo que estamos viendo y nos manda a un lugar donde podemos reflexionarlo mejor, nada esta sucediendo, es cine en tiempo presente.
Sin Sol menciona que solo una película pudo registrar la memoria imposible en la memoria sana: Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958). Un tour en San Francisco visitará las distintas locaciones donde se rodó la película. Scotty (Jimmy Stewart) sigue a Madeline (Kim Novak) de distintas formas: "Parece ser una cuestión de cacería, enigma, y asesinato, pero en realidad es una cuestión de poder y libertad, de melancolía y desvanecimiento, tan codificada en la espiral que la podrías perder, sin descubrir de inmediato que este vértigo de espacio en realidad representa el vértigo del tiempo".
Otra técnica que Marker usa para filtrar la realidad son los solarizados en video sobre al imagen cinematográfica una especie de ultrasonidos que dejan ver la ilusión del mundo, Marker profeta de la realidad como píxel mucho antes de los avances tecnológicos que vivimos desde hace poco tiempo.
Diferentes imágenes cotidianas que con la ayuda del montaje y las variaciones de velocidad en solarizado se vuelven fractales dentro de la forma desprendida de forma.
Hay unas imágenes de las bombas explotando en Pearl Harbor solarizadas donde claramente aparecen distintas formas demoníacas cuando la imagen es explorada a distintas velocidades, un poco más tarde Marker deja ver que no estoy loco: "Tomé unas fotos y no te podrás imaginar las imágenes que aparecieron dentro de la imagen."
Las imágenes de las tres hermanas usando suéteres muy confortables aparece de nuevo pero ahora vemos el contexto: Heimaey, Islandia, una erupción volcánica y la película reflexiona: "Entonces es suficiente esperar y el planeta en sí mismo dispondrá el trabajo del tiempo".
Autor: Psicanzuelo / Colaborador PS
Blog del autor: Psicanzuelo
Otras colaboraciones de Psicanzuelo:
El metal come la carne (ensayo sobre la obra de Michael Crichton)
Ensayo sobre la obra de David Cronenberg
Todos quieren la substancia D (ensayo sobre la obra de Phillip K. Dick)
Redacted: La tecnología al servicio de la humanidad