El cantante canadiense Dave Caroll logró hacer un poco de "justicia poética" y demostró las posibilidades que ofrece la red en la lucha ciudadana frente a las injusticias de la grandes corporaciones. Resulta que los trabajadores de la aerolínea United Airlines rompieron la guitarra acústica de este artista canadiense, valuada en tres mil dólares, en el aeropuerto de O'Hare de Chicago. Después de meses de tratar sin éxito que United Airlines pagara la compostura de su guitarra, Dave Caroll rompió el silencio, compuso la canción "United Breaks Guitars" y la subió en YouTube para convertirse en el video viral del mes con más de dos millones de vistas en menos de dos semanas.
La canción "United Breaks Guitars" se limita a describir lo que le sucedió con un tono country cómico un poco bobo, que iba a Nebraska , que United rompió su guitarra y le dijeron que no se le iban a pagar. Pero lo interesante del caso es como los medios de UGC (contenido generado por los usuarios) pueden saltarse a los medios tradicionales y dar poder a la gente común y corriente. Con un poco de estrategia y conocimiento de memes interneteros se puede crear una tsunami digital, que haga llegar un mensaje a miles o hasta millones de personas , se puede capitalizar y se puede atacar al Leviatan corporativo.
La empresa parece estar preocupada de su reputación ya que ha tratado de localizar a Caroll pero este no ha podido tomar las llamadas de United.