En una serie de conferencias realizadas en la ciudad de México varios expertos se reunieron para hablar sobre el futuro de los medios de Internet y la forma en que estos han transformado a los tradicionales como el radio, la televisión o los impresos.
La mayoría, al igual que en muchos otros lugares, le dieron la "puntilla" a los periódicos y otras versiones impresas, a decir de los expertos en cosa de diez años éstos dejarán de existir tal y como los hemos conocido los últimos doscientos años.
Lo que llama la atención es que a pesar del desahucio que se le da a la prensa algo en lo que coincidieron es que la televisión podría recibir un empujón que, aunque le generaría un verdadero cambio de forma y fondo, lo llevaría a una época de oro que en la actualidad ni siquiera nos imaginamos.
La pregunta entonces es ¿Qué va a pasar con la televisión?
Mejores contenidos.- Algo que los medios electrónicos y la web 2.0 nos ha dado a los ciudadanos de "a pie" es la capacidad de transformarnos en verdaderos medios de comunicación en potencia: cualquier persona con un teléfono celular promedio se puede erigirse en un reportero con la capacidad de grabar y enviar imágenes a cualquier parte del mundo.
La tecnología permite que cualquier persona con una cámara de video promedio pueda ser una auténtica televisora con su canal privado en YouTube pero aquí ya no estamos hablando de videos graciosos o producciones de banqueta si no de verdaderos productos de calidad. Como ejemplo de esto podemos poner la precuela del Señor de los Anillos realizada por simples "amateurs" llamada The Hunt for Gollum.
Mientras que los aficionados comienzan a usar todas las herramientas disponibles la única respuesta que pueden dar las grandes televisoras ante este embate creativo es la de incrementar su calidad de producción y realizar programas con mejores contenidos.
Mayor penetración.- El futuro de los dispositivos electrónicos va a girar (si es que no lo está haciendo ya) en torno a un pequeño aparato que será teléfono celular, navegador de Internet, acceso a redes sociales además de cámara de video y TV. La tendencia es que muy pronto equipos que aún están en la parte High-End del espectro (leáse iPhone) comenzarán a bajar "la escalera" para transformarse en artículos de uso común.
Por esta simple razón el consumo de materiales de video se realizará, cada vez más, a través de estos dispositivos portátiles. La gente los utilizará para "matar el tiempo" y verá en ellos sus programas, series y películas favoritas.
Accesibilidad.- Por cuestiones geográficas vivimos en una especie de limbo cultural en este sentido, en Estados Unidos lapauta la está poniendo Hulu que ya es una auténtica revolución; es posible ver prácticamente todo lo que se transmite por la televisión y son millones los que diariamente acceden a ver sus series favoritas.
En México ya podemos dar una probada a esto a través de Terra que ya está ofreciendo en su sitio algunas series interesantes (Lost, Scrubs, entre otros) así como una serie de videos deportivos que incluyen partidos de futbol y la cobertura delos principales acontecimientos relativos. Todo esto sin referirnos a las grandes televisoras nacionales que ya están colocando su contenido en línea.
La tendencia definitiva, todo lo parece indicar, es que ya no será necesario contar con una señal de televisión (o una televisión) para poder estar al día en lo que a programación se refiere; ésta ya estará disponible en nuestras computadoras o teléfonos y la podremos ver cuando queramos.
Por supuesto que el paradigma actual de comercialización y producción tendrá que se reinventado de manera completa.
Armando Reygadas / Colaborador PS
Blog del autor: Reseñando
Otras colaboraciones de Armando Reygadas en Pijamasurf