Las aves migratorias vuelan hacia la luz

La precisa migración de las aves a través de todo el planeta (como si tuvieran la meta tatuada) podría encontrar una explicación en su increíble capacidad de ver los campos magnéticos de la Tierra. Como diría el Antiguo Marinero de Samuel Taylor Colerdige, "en este mundo hay más cosas invisibles, que visibles". Y las aves tal vez sean capaces de ver una luz invisible. Invisible al menos para los ojos humanos.

Una teoría del biofísico Klaus Schulten de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, apunta a que las aves tienen un complejo compás cuántico en los ojos equipado de fotoreceptores que les permiten observar las líneas magnéticas de la Tierra. Algo como ver la atracción luminosa de las coordenadas de casa.

El increíble compás de bionavegación aviar funcionaría a través de una molécula de superóxido, la cual combinada con una proteína fotosensitiva a la luz azul llamada criptocromo, "que reacciona como una mólecula que aún no se ha identificado, la cual produce pares de electrones que existen en un estado de entrelazamiento cuántico, espacialmente separados, pero aún capaces de afectarse". En las palabras de Brandon Keim, de Wired:

"Según este modelo, cuando un fotón hace contacto con el compás, electrones entrelazados se dispersan por diversas partes de la mólecula. Variaciones en el campo magnético de la Tierra provocan que 'giren' (spin cuántico) de diferentes maneras, cada una dejando el compás en un estado químico diferente. El estado altera el flujo de las señales celulares a través de los caminos visuales de un ave, al final resultando en su perecpeción del magnetismo".

Lo que es igualmente sorprendente es que, de comprobarse este biomecanismo de navegación, estaríamos viendo procesos subatómicos de entrelazamiento cuántico operando de una forma biólogica. Lo que Einstein denegó como "spooky action at a distance" y uno de los fenómenos más intrigantes de la ciencia moderna. Puesto que el entrelazamiento cuántico entre dos partículas implica una transmisión de información instantánea, más allá del límite de la velocidad de la luz: como si la materia estuviera primordialmente unida, inseparable, comunicando su estado a distancia... y nosotros estamos hechos de esos microladrillos telepáticos, por llamarlos de alguna manera.

"Se conecta del mundo subatómico a toda un ave volando" dijo Michael Edidin, el editor del Biophysical Journal.

"Aún no se sabe bien cual es el resultado perceptual de su compás. Algunos científicos creen los pájaros podrían observar un punto al filo de su campo visual, girando según la dirección de su punto de vista. Otros creen que produce un efecto de color o tonalidad. Tal vez las aves migratorias vuelan hacia la luz".

Twitter del autor: @alepholo

Vía Wired: Reverse-Engineering the Quantum Compass of Birds

Magnetorecepción química: La luz azul produce pares de electrones entrelazados en la aves

Parvadas de aves, vuelos de fractales

¿Qué es el entrelazamiento cuántico?

Las vacas en realidad sí tienen un sexto sentido magnético

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados