La revista Time ha nombrado su lista de las 100 personas más influyentes del planeta. Tomando una encuesta realizada por internet, el primer lugar corresponde a moot (Christopher Poole), el fundador (anónimo hasta hace poco) del popular sitio 4chan.org.
La sorpresa es evidente, la mayoría de las personas no saben quién es moot (celebridad del underground digital) y algunos hablan de un intento de hackear el voto, algo que confirma Time, pero que, dicen, fue controlado.
Pero que moot haya ganado a través de una prestidigitación cibernética o de un apoyo masivo orquestado por sus seguidores en el momento justo, es de esperarse, es precisamente lo que lo define. La manipulación de memes en la red.
Su sitio a primera vista no impresiona a nadie, con un diseño noventero, donde lo único importante es el contenido, es un simple boletín donde usuarios comparten fotos y textos sobre hilos de discusión de temas como manga y animación (este fue el origen del sitio), chicas sexies y hardocre, tecnología, música, random y muchos otros.
Lo que ha hecho que el sitio cobre importancia es que se ha convertido en un nodo donde surgen nuevas tendencias en internet y fenómenos virales que más tarde explotan, además de ser una especie de zona cero (webcore) donde los usuarios se desnudan de actitudes políticamente correctas y exploran el espíritu lúdico y rebelde de la red.
Algunos de los memes que han surgido en 4chan son la publicación de screenshots del mail Yahoo de Sarah Palin, el cual uno de los usarios hackeó, y cambió el password. Pero en la impresión de pantalla no bloqueó el password y cuándo miles de personas intentaron meterse al mail, Yahoo canceló la cuenta.
Otro fue el rumor de que Steve Jobs había tenido un ataque al corazón, lo cual causó que las acciones de Apple bajaran notablemente en octubre del 2008. O el prank internetero de hacer que el símbolo de la swastika(卐) apareciera como el término más buscado en Google Trends a través de un especie de hack colectivo concertado por los usuarios de 4chan. Google removió la (卐) de sus resultados horas después pero nadie les quita a los usuarios de 4chan el hecho de haber bailado en la casa del trompo y aplicar unas gambetas informáticas adentro del kafkiano castillo de Google.
En repetidas ocasiones potenciales terroristas o asesinos seriales han posteado en 4chan amenazas puntuales de cometer ciertos crímenes, lo cual ha servido varias veces para que la policía detenga a los sospechosos confirmando que sus intenciones erán reales.
Ideas en 4chan han sido capitalizadas por otros, como es el caso del sitio icanhascheezburger.com, el cual empezó como una moda en 4chan donde todos los sabados (Caturdays) algunos usuarios posteaban fotos de gatos sobre las que escribían dialógos imaginando lo que dirían los gatos. Un usuario posteó la frase "I can has cheez burger?". La foto recorrió la red y alguien decidió crear un sitio con la misma temática. El año pasado este sitio fue vendido en 2 millones de dólares.
Sin embargo, aunque hay otras historias semejantes, 4chan no ha logrado convertirse en un sitio rentable. Principalmente porque el tono de sus usuarios está lleno de obscenidades, comentarios racistas, contiene pornografía, su humor es a veces muy local, etc., y las marcas no quieren asociarse con ese tipo de contenido. Además, los 13 millones de page views que recibe el sitio al día hacen que suba el costó de los servidores. moot bromea que no vendería el sitio por menos de los 580 millones de dólares que pagó Rupert Murdoch por Myspace.
moot creó 4chan cuando tenía 16 años como continuación de su fanatismo por el manga y el anime. Siempre se había querido mantener en el anonimato. Ahora tiene 21 y su popularidad crece cada día (ya ha dado pláticas en MIT y su aparición en la lista de Time es elocuente), tal vez moot haya decidido que es hora de hackear el mainstream.
Meet moot, the vitual celebrity who lives with his mom (Washinton Post)