La comodidad de los comandos a distancia, la telepatía electrónica como un método para realizar más tareas y de una forma más eficiente. Esta parece ser la tendencia en la robótica. Honda, una de las empresas líderes en este rubro, ha desarrollado una interfaz((BMI) capaz de interpretar las actividad eléctrica del cerebro y traducirla en una serie de comandos sencillos que ejecuta un robot.
En un video presentado este martes, la empresa japonesa demostró cómo un robot llamado Asimo es capaz de leer cuatro distintos pensamientos motrices con un 90% de efectividad. Se le mostró a un hombre una de cuatro cartas en las que se indicaba mover el brazo derecho, el brazo izquierdo, la lengua o el pie; el sujeto pensaba en realizar el movimiento pero no lo hacía físicamente, después de un momento el robot realizaba el movimiento correspondiente.
Esta tecnología, que lee la actividad cerebral con un de un aparato electroencefalográfico y el flujo sanguineo en el cerebro a través de espectroscopía cerca del infrarrojo, no tiene aún uso práctico, pero directivos de honda imaginan en un futuro cercano robots "conectados al pensamiento" ayudando en la limipieza de la casa, ajustando el aire acondicionado o abriendo la cajuela del auto mientras uno carga las bolsas del super.
La meta última sería "un robot que conduzca el auto controlado por la mente", aunque esto está todavía muy lejos.
Uno de los retos que enfrenta Honda es reducir el tamaño del casco para poder llevarlo a la cotidianeidad sin tanta molestia e incluso hacer
Honda ha hecho de los robots parte central de su imagen corporativa y publicitaria, llevando a
Asimo ( su robot estrella que ya sabe bailar, correr y guiar a los huespedes) a una serie de eventos y anuncios televisivos.
Algunos de sus accionistas han manifestado su preocupación de que la empresa este gastando demasiado en investigación tecnológica de punta, particularmente en
tecnología para leer la mente.
Todo sobre robots
Robots humanoides capaz de tener sexo