*

Más de 340 activistas de 44 países partieron en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza para abrir un canal humanitario. Entre ellos viajan seis mexicanos.

Más de 340 activistas internacionales zarparon este martes desde Barcelona en la llamada Flotilla Global Sumud, una misión marítima que busca romper el bloqueo sobre Gaza y establecer un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas. 

Se trata de una movilización no violenta compuesta por 20 barcos que llevan a bordo delegaciones de 44 países, aunque se prevé que en el tramo final del trayecto se sumen hasta 70 embarcaciones provenientes de Italia y Túnez.

El grupo, integrado en su mayoría por ciudadanos, sostiene que su objetivo es detener el genocidio en el enmclave palestino a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Delegación mexicana rumbo a Gaza

Entre las y los ciudadanos que se embarcaron hacia Gaza están seis mexicanos que destacan por su trabajo en temas de derechos humanos y cobertura de conflictos.

  • El documentalista Carlos Pérez Osorio
  • La psicóloga Sol González Eguía
  • La periodista Arlín Medrano
  • La comunicadora Karen Castillo
  • La politóloga Dolores Pérez Lazcarro
  • El reportero Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV

Segundo intento 

Esta no es la primera acción de este tipo. En mayo de este año se había intentado una travesía similar que reunió a figuras como la activista Greta Thunberg y el actor irlandés Liam Cunningham, conocido por su papel en Game of Thrones. Aquel esfuerzo buscaba visibilizar el cerco alimenticio que, de acuerdo con organizaciones internacionales, ya ha provocado al menos 300 muertes por inanición.

A pesar del intento, el barco fue interceptado, la tripulación fue detenida y la carga humanitaria—que incluía alimentos, fórmula para bebés y suministros médicos—fue confiscada. 

El despliegue marítimo ha generado reacciones inmediatas en Israel. El lunes primero de septiembre, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, propuso al gobierno catalogar como “terroristas” a los activistas que integran la flotilla, lo que marcaría un endurecimiento en la política hacia este tipo de misiones civiles.


También en Pijama Surf: LOTO: Por qué es importante pronunciarse por Palestina