ONU confirma hambruna en Gaza: 1.6 millones de personas sin acceso a alimentos
Sociedad
Por: Yael Zárate Quezada - 08/25/2025
Por: Yael Zárate Quezada - 08/25/2025
Las ollas vacías y los niños raspando restos de comida para sobrevivir se han convertido en imágenes que retratan la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Este escenario, que refleja un nuevo episodio en la eliminación sistemática de la población palestina bajo el gobierno de Israel encabezado por Benjamin Netanyahu, ha despertado alarma internacional.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que 1.6 millones de los casi 2 millones de habitantes de Gaza padecen hambre. Aunque diversas organizaciones ya habían advertido sobre esta situación, fue hasta el viernes 22 de agosto cuando el organismo lo reconoció oficialmente como una hambruna.
Tom Fletcher, responsable de asuntos humanitarios de la ONU, declaró que se trata de “una hambruna a pocos cientos de metros de la comida, en una tierra fértil. Esto despoja a las personas de su dignidad antes de despojarlas de la vida. Es una hambruna en 2025”.
Un niño palestino en Gaza busca restos de comida en ollas vacías, una escena desgarradora que refleja la crueldad del hambre que azota a los niños en la Franja sitiada, en medio del silencio mundial y una tragedia humanitaria que empeora día a día. pic.twitter.com/OYevjO8uxQ
— Palestina Hoy (@Palestinahoy01) August 24, 2025
Se considera que hay una hambruna cuando existe:
Hasta el momento, las cifras reportan que cerca de 300 personas han muerto por falta de alimentos y alrededor de 40 mil niños corren el riesgo de perder la vida.
“Es demasiado tarde para demasiadas personas, pero no para todos en Gaza. ¡Basta! Por el bien de la humanidad, déjenos entrar”, sentenció Fletcher, al hacer un llamado urgente para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Según las agencias de la ONU, que reportan que solo en julio se identificaron más de 12 mil niños con desnutrición aguda, la cifra mensual más alta jamás registrada y un aumento de seis veces desde principios de año.
HAMBRUNA: Palestinos se agolpan para obtener una escasa comida de una cocina benéfica, en la Franja de Gaza. pic.twitter.com/rGw7PjXG5X
— Palestina Hoy (@Palestinahoy01) August 22, 2025