*

El príncipe Harry usó ayahuasca y hongos para procesar el trauma por la muerte de su madre

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 01/16/2023

En el bestseller instantáneo "Spare", el príncipe Harry revela su experimentación con psicodélicos para tratar aspectos irresolutos de su psique, en particular el impacto que tuvo el fallecimiento de Lady Di en 1997

El libro confesional del Príncipe Harry, Spare (publicado en español como Spare: en la sombra) se ha convertido en un fenómeno editorial, rompiendo el récord del libro de no ficción que más rápido se ha vendido en la historia. El libro ha aumentado la tensa relación entre la realeza británica y Harry y Meghan Markle, su esposa, pues gran parte del interés por el texto está en las críticas que el príncipe lanza contra su familia. 

Entre las múltiples anécdotas contadas y las cuales alejan a Harry de la formalidad y la etiqueta que se espera de un miembro de la realeza, se encuentra el relato de sus experiencias con sustancias como la ayahuasca y la psilocibina, mismas que, como los tabloides británicos no dejan de señalar, son sustancias ilegales tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido (si bien esto está cambiando rápidamente). 

Según su relato, el príncipe Harry recurrió a estos psicodélicos con el fin de procesar sus sentimientos luego de la muerte de su madre, la princesa Diana. Aparentemente Harry se sentía mal por no haber llorado más que una vez por el fallecimiento de su madre, como si tuviera obstruido dentro una experiencia que necesitara salir. Recordemos que Diana de Gales murió cuando Harry tenía 12 años de edad, por lo que dicho suceso transformó radicalmente su vida, además de tener un impacto inconsciente que quizá sólo hasta ahora el príncipe se ha atrevido a encarar.

El Daily Mail, un tabloide ligado de una manera extraña a valores conservadores, ofrece una peculiar interpretación de los sucesos. El diario resalta que los psicodélicos pueden disminuir las inhibiciones "y abrir completamente" a las personas. Pero, añade, citando de manera selectiva a un experto, el Dr. Matthew Johnson, la apertura puede llegar a un exceso problemático, incluso maníaco. Así, Harry habría llegado al extremo de apertura de ventilar todo lo que le ha sucedido de una manera en la que más que perdonar o hacer las paces, se empecina en revelar su intimidad y llega a herir a personas cercanas. En este caso y como resultado de estos procesos de terapia con sustancias psicodélicas, Harry habría culpado a su familia, incluyendo al rey Carlos y a su hermano William por la muerte de Lady Di. Esa es a grandes rasgos la lectura del Daily Mail.

Al respecto cabe mencionar que la ayahuasca, que ya es usada en procesos terapéuticos de orientación espiritual o alternativa, se destina especialmente a sanaciones relacionadas con la muerte de seres queridos.

Más allá de esto, existe creciente evidencia de que la psilocibina puede ayudar a combatir la depresión y que la ayahuasca ayuda a procesar la  pérdida de un ser querido. Una de las formas en las que ambas sustancias parecen operar es que inducen estados de mayor neuroplasticidad, lo cual permite una reconfiguración de ciertos patrones neurales. A propósito, Harry dice en su libro: "No me ayudaron sólo a escapar de la realidad por un rato: me ayudaron a redefinir la realidad".

Además de psicodélicos, Harry cuenta en su libro que ha experimentado con otras terapias, como la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (más conocida como terapia EMDR, por sus siglas en inglés). 


Encuentra en este enlace el libro Spare: en la sombra


También en Pijama Surf: Will Smith vio durante viaje de ayahuasca que su carrera se arruinaría 

 

Foto de portada: CTV